Lactancia materna y fertilidad

CÓMO QUEDARASE EMBARAZADA DURANTE LA LACTANCIA

Escrito por Hilary Flower, autora de Adventures in Tandem Nursing: Breastfeeding During Pregnancy and Beyond (“Las aventuras de la lactancia en tándem: Amamantar durante y después del embarazo”), publicado por La Liga de la Leche Internacional.

¿Así que estás amamantando y sueñas con un nuevo bebé? ¡Buenas noticias! Muchas madres son capaces de concebir un nuevo bebé sin tener que destetar a su lactante actual. Echemos un vistazo a siete de las preguntas más comunes:

¿Tengo que destetar para quedarme embarazada?

Probablemente no. Es cierto que la lactancia materna puede retrasar el regreso de la fertilidad, sobre todo cuando la frecuencia y la duración de las sesiones de lactancia siguen siendo altas. Pero la mayoría de las mujeres puede llegar a ser totalmente fértiles mientras que todavía dan el pecho. (1)

¿Hay alguna forma de recuperar a mi fertilidad antes?

Puedes intentar cambiar la frecuencia y duración de las tomas. Cada pareja (de madre y bebé) es diferente. No existe un umbral mágico o típico de la intensidad de amamantamiento que pueda predecir el regreso de la fertilidad. Cambios abruptos en general, logran que la fertilidad vuelva más rapidamente, incluso amamantando con mucha frecuencia, que cambios graduales (1).

Por supuesto, tú y tu hijo tendreis que estar listos para un cambio radical. Y ten en cuenta que tu cuerpo puede estar tratando de atrasar el siguiente embarazo con el fin de prolongar el estado especial que tu bebé lactante está disfrutando

Mi ciclo menstrual ha regresado, ¿ya soy fértil?

Si tienes ciclos menstruales regulares, y si eras fértil antes, es probable que hayas regresado a una fertilidad normal. Ciclos largos, cortos, o irregulares pueden ser un signo de que tus ciclos no son todavía fértiles. A veces es sólo la forma en que tu cuerpo trabaja; sería de gran ayuda si tuvieras un registro de cómo eran tus ciclos antes de tu embarazo (1).

¿Cómo puedo saber si soy fértil?

Si deseas saber más acerca de tu estado de fertilidad, puedes hacerte una idea con sencillos métodos de planificación familiar. Toni Weschler, MPH, incluye una sección sobre tablas de fertilidad (en inglés) durante la lactancia en su libro “Taking charge of your fertility” (“Cómo tomar el control de tu fertilidad”) (Este libro es en inglés pero en esta página weben ésta hay instrucciones en español de cómo buscar el embarazo

¿Puedo quedar embarazada antes de mi primera regla?

¡Sí! Algunas mamás con suerte y paciencia son capaces de “coger” el primer óvulo. Mientras que todavías estés sin reglas (período de amenorrea) puedes controlar tu fertilidad en una tabla de planificación familiar. La paciencia es la clave, porque durante el período de amenorrea, cuando los cambios se están produciendo puedes tener semanas o meses de flujo cervical continuo.

He tenido problemas con la infertilidad en el pasado, ¿debo destetar antes de los tratamientos?

Si estás deseosa de quedar embarazada, los primeros pasos a tomar pueden incluir anotar algunos ciclos en una tabla de fertilidad o reducir la frecuencia de las tomas para evaluar tu estado de fertilidad. Sin embargo, si no estás preparada para intentar concebir puede ser buena idea que tomes precauciones ya que puedes ser más fértil durante la lactancia.

Aunque no existe ningún estudio directo, no hay ninguna razón evidente para creer que los tratamientos de fertilidad perjudicarían a la leche materna. Para saber más sobre cómo un medicamento en particular afecta a la lactancia materna puedes recurrir al libro del Dr Thomas Hale Medications and Mother’s Milk (publicado en España por EMISA bajo el título “Medicamentos y Lactancia Materna”). Las observaciones clínicas sugieren que el Clomid (Citrato de Clomifeno– cuyo nombre comercial en España es Omifin) es compatible con la lactancia*. (2) Y no hay razón para pensar que la lactancia materna podría afectar a su tratamiento de fertilidad ya que los medicamentos son los que  controlan los ciclos. (3)

*Sin embargo, en España el Vademecum recomienda la suspensión de la lactancia si se decides tomar ese tratamiento porque puede reducir la lactancia. Como con todos los medicamentos, debes hacer saber a tu ginecólogo que todavía estás amamantando.

¿Es seguro continuar con la lactancia materna durante el embarazo?

Se dice que lactancia materna es compatible con embarazos saludables. Muchas madres continúan amamantando durante todo el embarazo y pasan a amamantar a su recién nacido y su niño pequeño en conjunto, un práctica conocida como de lactancia en tándem. Para leer sobre los últimos estudios relacionados con la lactancia materna y preocupaciones tales como parto prematuro, aborto involuntario, y la nutrición del feto, puedes leer mi libro de “Las Aventuras de la lactancia en tándem: La lactancia materna durante y después del embarazo”.

REFERENCIAS

1. McNeilly, AS, Glasier, AF, Howie PW, Houston MJ, Cook A, Boyle H. Fertilidad después del parto: El embarazo asociado con la lactancia materna. Clinical Endocrinology (1983) 18:167-173.
2. Hale, Thomas, MD, comunicación personal 2002.
3. McNeilly, Alan, PhD, comunicación personal, 2002. McNeilly es investigador líder en el mundo en el regreso de la fertilidad durante la lactancia.

Este artículo es una traducción (con permiso de la autora) del artículo “Getting pregnant while breastfeeding” en la página web americana kellymom.com. Si deseas leer el artículo original puedes visitar:

http://kellymom.com/ages/older-infant/ttc-while-bf/

© Hilary Flower, 2004

Para más información sobre fertilidad puedes visitar:

www.fertilidadhoy.com

Para más información sobre el sexo durante la lactancia puedes visitar:

Lactancia materna y sexualidad. Alba Lactancia Materna, 2009