Lactancia en tándem

La lactancia en tándem ocurre cuando una madre amamanta, a la vez o por separado, a dos hijos de la misma o de distinta edad (por ejemplo, a su recién nacido y a su hijo mayor).

LA GUÍA OFICIAL DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS…LA LACTANCIA EN TÁNDEM

Por Hilary Flower, MA, autora de Las aventuras de la lactancia en tándem y Kelly Bonyata, BS, IBCLC, kellymom.com

¿Me gustará la lactancia en tándem?

Como todo lo demás, cuando se produce la llegada de un bebé, la lactancia en tándem tiende a ser intensa e impredecible. Es probable que sea un “regalo del cielo” en muchas cosas: ayudará a prevenir la congestión de los pechos producida por la subida de la leche, ayudará a satisfacer las necesidades del niño mayor y las necesidades del bebé al mismo tiempo, manteniendo alta la inmunidad del niño mayor, proporcionando una nutrición incomparable para el niño mayor y proporcionando una solución rápida para las rabietas. Las mamás que pueden amamantar comodamente acostadas a los dos niños a la vez en realidad pueden llegar a ¡poder dormir la siesta!Lactancia en tandem

La lactancia en tándem también puede llegar a ser estresante. Es posible que necesites amamantar a un niño muy cansado para ayudarle a dormir, pero el bebé no quiere que te acuestes. Es posible que el amamantar a tu hijo mayor cause una agitación intensa (tal vez, sobre todo, cuando el bebé también esté mamando). Algunas madres se sienten decepcionadas al descubrir que su relación de lactancia con su hijo mayor puede ser negativa por un tiempo. Sobre todo recuerda que tu relación con tu hijo mayor puede sobrevivir a las decepciones y sorpresas involucradas con la llegada de un nuevo bebé. Muchas madres  que amamantan en tándem descubren que las primeras semanas son las más difíciles y que las cosas son más fáciles una vez todo el mundo se ha acostumbrado a la nueva situación.

¿Cómo puedo responder a las críticas?

“He leído mucho antes de tomar esta decisión y considero que es seguro y
ventajoso para nuestra familia.” “La lactancia materna me ayuda a responder a las necesidades de mi hijo mayor mientras cuido a mi bebé.” Y la clásica respuesta de lactancia en tándem: “¡Es por eso que tengo dos!”

¿Tendré suficiente leche para los dos?

Tanto estudios como evidencia anecdótica nos aseguran que una madre
que amamanta dos o más hijos tiene la capacidad de producir grandes cantidades de leche. Al igual que en cualquier madre que amamanta, factores como la cirugía de reducción mamaria o adopción pueden afectar la cantidad de leche producida, pero normalmente las madres lactantes en tándem suelen tener problemas de exceso de leche y no de carencia.

Nutrición para la mamá

Una madre razonablemente bien alimentada puede seguir cumpliendo su
propias necesidades y las necesidades de sus hijos. Una madre que amamanta en tándem puede necesitar una considerable cantidade de calorías y el número exacto depende de la cantidade de leche materna que toman los lactantes y el nivel de actividad, el peso y el estado nutricional de la madre. Deja que tu apetito sea tu guía.

¿Mi recién nacido siempre necesita comer primero?

Aunque se te recomiende que le des siempre de mamar primero a tu recién nacido, este consejo por lo general sólo es válido en los primeros días hasta la “subida” de tu leche. Porque el calostro se encuentra en oferta limitada después del parto, querrás asegurarte de que tu recién nacido mame primero.

Dolor del pezón y congestión después del parto

Durante el embarazo, dolor en el pezón es generalmente causado por cambios hormonales. Por el contrario, si notas dolor en el pezón en los primeros días después de que nazca su bebé, debes asumir que hay un problema que necesita una solución.

La sensación de plenitud cuando se produce la subida de la leche puede ser mayor ahora que eres mamá por segunda (¡o más!) vez. La congestión es un problema común en los primeros día para las madres si está amamantando en tándem o no. Lo más importante que puedes hacer para reducir la congestión es asegurarte de que tu bebé tenga la oportunidad de mamar con frecuencia. Sin embargo, puesto que estás amamantando en tándem tienes la ayuda de tu hijo mayor para aliviar la congestión de leche. Además, cuando el pecho está un poco más vacío le facilita el agarre a tu recién nacido.

Posiciones en la lactancia en tándem

Para averiguar la mejor forma de amamantar dos a la vez tendrás que experimentar y que probar una variedad de almohadas. Puedes probar la posición cruzada (las piernas del recién nacido sobre el hijo mayor), la posición doble rugby (con el recién nacido apoyado en una almohada y tu niño sentado a tu lado con las rodillas apuntando hacia afuera) o una combinación. Puedes intentarlo acostada sobre un lado con tu hijo mayor acostado sobre ti o de rodillas detrás de ti o acostada de espaldas con cada niño apoyado en una almohada. Si te es difícil de coordinar en los primeros días, vuelve a intentarlo más tarde – ¡al final te será más fácil!

¿Hay riesgo de contagios con la lactancia en tándem?

Normalmente no es necesario tomar medidas especiales en cuanto a la higiene cuando se comparten los pechos. No hay ninguna razón para lavar los pezones o pechos entre tomas y, como siempre durante la lactancia, el uso de jabón en el pezón no es recomendable salvo en circunstancias especiales. En general, incluso si un de los niños enferma, no hay razón para tener alguna precaución especial. Para limitar la propagación de infecciones es más importante lavar las manos a menudo y las propiedades inmunológicas de la leche materna también ayudan a prevenir la propagación de infecciones.

¿Cómo puede la lactancia en tándem afectar la rivalidad entre hermanos?

Muchas madres que amamantan en tándem dicen que, “menos rivalidad entre hermanos” es una de las mayores ventajas de la lactancia en tándem. Algunos lactantes amamantancogidos de la mano y prefieren mamar juntos. Pero es importante tener en cuenta que algun trastorno emocional es natural mientras que todo el mundo se está acostumbrando a un nuevo bebé en casa. Tener expectativas realistas puede ayudarle a aceptar estos cambios con calma.

Esta información está basada en información del libro “Aventuras de la lactancia en tándem” (© 2003, LLLI) escrito por Hilary Flower.

Este artículo es una traducción (con permiso de la autora) del artículo “The Official FAQ: Tandem Nursing” en la página web americana kellymom.com. Si deseas leer el artículo original puedes visitar:

http://www.kellymom.com/nursingtwo/resources/tandem-faq.pdf

Para más información puedes visitar:

Amor, límites y amamantamiento en tándem. Hilary Flower para New Beginnings. 20 (3). 2003, p 86

Lactancia materna durante el embarazo y en tándem. Alba Lactancia Materna. 2009