Amamantar a más de un bebé

¿Tendré suficiente leche para amamantar a más de un bebé?

Muchas madres primerizas se preocupan sobre si van a tener suficiente leche pero, de hecho, hay muy pocas mujeres que no tienen leche suficiente para su bebé. La producción de leche funciona según el principio de oferta y demanda. El amamantar le pide al cuerpo de la madre que produzca más leche en respuesta a las necesidades del bebé (o bebés). Con dos o más bebés, más leche se extrae de los pechos y por lo tanto se produce más. La mejor manera de asegurarse de que se establezca una buena producción de leche es que la madre alimente a sus bebés a menudo en las primeras semanas y pedirle a una persona entendida en lactancia que compruebe si el bebé (o bebés) está bien agarrado al pecho y amamantando de forma correcta.

Durante los primeros meses, los bebés pasan por períodos de brotes de crecimiento. Algunas madres interpretan tomas más frecuentes como un signo de falta de leche, pero si permiten que los bebés amamanten más a menudo durante un día o dos, el suministro de leche materna aumentará con rapidez. A las madres que esperan gemelos o más no siempre se les anima a considerar la lactancia materna, pero los gemelos e, incluso, trillizos o cuatrillizos pueden ser amamantados de forma exclusiva.

¿Cómo puedo amamantar a dos o más bebés?

La confianza y la convicción de que se puede hacer son dos de los factores más importantes en hacer que el amamantar a más de un bebé sea un éxito. Es buena idea asistir a un grupo de apoyo o clases de lactancia materna para aumentar tu confianza y averiguar dónde conseguir apoyo a nivel local. De esta forma, si tienes alguna pregunta después de que nazcan los bebés sabrás a dónde dirigirte. Tal vez tu médico, matrona o asesora de lactancia te puede poner en contacto con alguien que ha amamantado a gemelos o más bebés.

Los gemelos pueden ser amamantados por separado o juntos. Muchas mamás acaban haciendo las dos cosas en diferentes situaciones y cuando los gemelos se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. Alimentar a los bebés juntos puede ser una buena manera de establecer un abundante suministro de leche de forma rápida y puede ahorrar tiempo. La posición de rugby puede ser útil para uno o los dos bebés, a la vez que (o en lugar de) la posición del bebé estirado más tradicional. Mientras la mamá y cada bebé aún están aprendiendo a amamantar, puede ser más fácil que la madre pase algún tiempo amamantando a cada uno por separado.

Con los trillizos o cuatrillizos se puede hacer algo parecido: amamantarlos a la vez (de dos en dos en caso de cuatrillizos) o por separado. O se puede dar un biberón con leche materna a uno (o dos en caso de cuatrillizos) de ellos. Una madre de trillizos organizó una rotación para las tomas:


      Tomas       Bebé A       Bebé B       Bebé C
1 Pecho izquierdo Pecho derecho Ambos pechos
2 Ambos pechos Pecho izquierdo Pecho derecho
3 Pecho derecho Ambos pechos Pecho izquierdo

Información obtenida del folleto “Breastfeeding triplets, quads or more” de la Australian Breastfeeding Association © 2004

Otras madres amamantan a dos de los trillizos y al tercero le dan leche materna extraída en un biberón. Algunas mujeres prefieren amamantar a cada bebé a demanda, cuando lo pide. El único problema es que posiblemente tienen que amamantar todo el día.

Cojines en forma de V son útiles cuando la madre amamanta a dos bebés a la vez pero almohadas o cojines ordinarios también se pueden utilizar para apoyar a los bebés. Si tienes alguien que te ayude en los primeros días, te pueden ayudar a colocar al segundo bebé después de que el primero ha comenzado a amamantar. A medida de que los bebés crezcan y desarrollen el control de su cabeza, será más fácil darles el pecho juntos sin la ayuda de una almohada o un par de extra manos. Más tarde aún, los niños serán capaces de posicionarse por sí solos. No tengas miedo de pedir ayuda a que te coloquen el segundo bebé al pecho durante los primeros días para que puedas amamantar a los dos juntos.

Distintas posiciones para amamantar a dos bebés a la vez

Posiciones para amamantar a mellizos

Posiciones para amamantar a mellizos

Muchas madres encuentran que, en las primeras semanas, el que cada bebé tenga su propio pecho ayuda a establecer su propia producción de leche (en caso de más de dos, puede ser útil que cada uno tenga su propio pecho y el tercero amamante de los dos). Puede haber excepciones a esto en función del tamaño relativo y el crecimiento de los bebés.

Más adelante, algunas madres prefieren variar las posiciones de cada bebé y no siempre ofrecen el mismo pecho al mismo bebé. De hecho, cuando la lactancia está más establecida es buena idea ofrecer ambos pechos a ambos bebés porque ayudará a que los músculos faciales de cada bebé se ejerciten en ambos lados de forma igual y ayudará a que los pechos de la madre se vacíen de forma más efectiva, sobre todo si uno de los bebés succiona menos que el otro (esto en caso de gemelos o cuatrillizos, si la madre amamanta a trillizos el tercero siempre tomará de los dos pechos).

Si los bebés nacen antes de tiempo

Los gemelos, trillizos o cuatrillizos son más propensos a nacer prematuramente que los bebés únicos. Si los bebés nacen antes de tiempo, la leche que su madre produce será diferente que la leche a término y tiene ventajas específicas para los bebés prematuros. La leche materna reduce las posibilidades de los bebés adquieran infecciones, algunas de las cuales puede ser particularmente graves en un bebé prematuro (como por ejemplo, la enterocolitis necrosante).

Si los bebés son muy prematuros, pueden necesitar ser alimentados por sonda o un vaso especial hasta que sean capaces de amamantar. La extracción de leche materna para bebés prematuros puede ayudar a que la madre sienta que está aportando una valiosa contribución al bienestar de sus hijos, sobre todo mientras que el personal del hospital se encarga de otros aspectos de su cuidado.

¿No voy a estar demasiado cansada para dar el pecho?

El cansancio es a veces la razón que las madres dan para no amamantar a más de un bebé, pero no hay evidencia de que la lactancia materna en sí sea agotadora. De hecho, las madres que amamantan puede sacar el máximo partido de las oportunidades para sentarse o acostarse.

Es importante comer una dieta equilibrada y descansar cuando tus bebés duermen. Una vez que la lactancia materna se ha establecido, es más fácil salir o viajar con más de un bebé, porque la leche materna está disponible de inmediato y a la temperatura correcta. Imagínate el número abrumador de biberones que hay que lavar, esterilizar, preparar y calientar si los gemelos, trillizos o cuatrillizos se alimentan con biberón.

La lactancia materna implica la liberación de hormonas específicas que ayudan a que la madre se sienta relajada. Esto es particularmente beneficioso para las madres de gemelos o más, que son propensas a estar más ocupadas que otras madres. Y la lactancia te ayudará a que tu útero (sobre todo después de haber parido más de un bebé) vuelva de nuevo a la forma y tamaño de antes del embarazo y te ayudará a perder peso más rapidamente.

Si la madre decide amamantar a sus bebés al mismo tiempo, puede despertar al otro (u otros) durante la noche para minimizar el número de tomas nocturnas. La lactancia materna durante la noche se puede realizar acostada y puede ayudar a establecer un buen suministro de leche.

Si la familia y los amigos quieren ayudar. . .

Los abuelos u otras personas a veces preguntan si pueden ayudar dándole un biberón a un bebé pero si los biberones se introducen desde el principio o los bebés son alimentados siguiendo una pauta (y no a demanda), esto puede afectar al buen establecimiento del suministro de leche. La demanda de la leche se reducirá por lo que la oferta también se reducirá.

Chupar una tetina (o un chupete) es muy diferente a la lactancia materna. Si los biberones o chupetes se introducen en las primeras 4 a 6 semanas, esto puede hacer amamantar gemelos (o más) más difícil de establecer y reducir la duración del tiempo en el que la madre amamanta. Incluso pequeñas cantidades de leche artificial pueden reducir significativamente las ventajas que ofrece la lactancia materna. Algunas madres de gemelos (o más) encuentran que la extracción de leche materna y la congelación puede ser útil y permite que otra persona alimente a los bebés de vez en cuando.

Hay muchas otras cosas que la familia y los amigos pueden ofrecer para ayudar a los padres de gemelos, trillizos o más recién nacidos. Por ejemplo, tener en brazos a un bebé, cambiar un pañal, ofrecerle a la madre bebida o comida, ayudarle a la hora del baño si es necesario, tender la ropa o simplemente ofrecer apoyo moral.

La mayor parte de la información en esta página ha sido obtenida de la información proporcionada por la Association of Breastfeeding Mothers inglesa: “Breastfeeding Twins”. © ABM. 2010

Para más información puedes visitar:

Lactancia materna con bebés múltiples. Alba Lactancia Materna. 2009

Buenas razones para amamantar gemelos. Nuevo Comienzo. Vol 13. Número 1. 2001

Amamantando gemelos. La Liga de la Leche Internacional. 2006

Lactancia materna con trillizos: consejos de Multilacta. Criando múltiples. 2010

Anuncios