Medicamentos y lactancia

Aunque es verdad que ciertos medicamentos no se deben consumir durante la lactancia también es cierto que muchos otros son seguros.

Lo que se debe tener en cuenta siempre es que lactancia o no, todos los medicamentos se deben tomar con precaución y siempre se debe consultar a un médico o a un farmacéutico antes de tomarlos.

Algunos medicamentos se pueden comprar sin receta médica pero la gran mayoría necesitan ser recetados por un médico antes de ser consumidos.

La información proporcionada en esta sección debe servir solo de guía y no se debe tomar ninguna decisión sin consultar a un médico o a un profesional de la salud.

Algunos medicamentos pueden conllevar efectos secundarios para tu bebé. Los antibióticos pueden causar diarrea en el bebé o provocarle dolor de estómago o cólico. También pueden afectar el sabor de tu leche haciendo que el bebé pueda rechazarla. Si la madre toma hierro, éste puede causar que el bebé haga cacas negras. Algunos analgésicos como la codeína puede causar sedación en el bebé por lo que, si es necesario tomarla, se debería tomar la menor dosis posible durante el menor tiempo.

Si notas cualquier cambio en el comportamiento de tu bebé deberás consultarlo con tu médico lo antes posible ya que puede ser necesario tener que suspender o cambiar el medicamento.

Si se te receta un medicamento que es incompatible con la lactancia puedes:

  • Preguntarle a tu médico por qué te dice que el medicamento es incompatible. ¿Es algo que sabe con seguridad o es lo que él/ella piensa? Puedes sugerirle que visite la página web www.e-lactancia.org para confirmar si realmente éste es el caso.
  • Si el medicamento es realmente incompatible puedes preguntarle a tu médico si hay alguna alternativa que sea más segura y que te permita continuar (o iniciar) la lactancia.
  • Si la respuesta a esa pregunta es NO le puedes preguntar a tu médico si realmente es necesario tomar dicho medicamento y qué ocurriría si no lo tomas. Lo más importante es que debes consultarlo con tu médico y nunca deberías dejar de tomar un tratamiento por tu propia cuenta.
  • Si tienes que tomar el medicamento de forma temporal puedes extraer tu leche (de forma manual o con un sacaleches) unos días antes de comenzar el tratamiento para reunir una cantidad de leche materna extraída suficiente para alimentar a tu bebé. Durante el tratamiento debes seguir extrayendo la leche para mantener tu producción de leche y para evitar que se te bloqueen los conductos lácteos. Una vez se termina el tratamiento puedes volver a amamantar a tu bebé. Tienes que tener en cuenta que te puede resultar difícil volver a amamantar a tu bebé dependiendo de cuánto ha durado el tratamiento. Alba Lactancia Materna proporciona información sobre cómo relactar a un bebé.
  • Para decidir si quieres destetar temporal o definitivamente a tu bebé puedes preguntarle a tu médico cuánto va a durar el tratamiento.

Aunque esta sección se titula “Medicamentos y lactancia” también incluye otras sustancias como tabaco, alcohol, etc. Los temas tratados en esta sección son los siguientes:

  • Paso de medicamentos a la leche materna. Trata sobre la seguridad de la administración de medicamentos durante el período de lactancia y cómo estos pasan a la leche materna.
  • www.e-lactancia.org. Si quieres averiguar la inocuidad durante la lactancia de un medicamento en particular, el servicio de Pediatría del Hospital de Denia (Alicante) ha creado una página web de referencia rápida de medicamentos (y otras sustancias) compatibles e incompatibles con la lactancia.
  • Alcohol y lactancia. Esta sección trata sobre la consumición de alcohol durante la lactancia y el embarazo.
  • Anticoncepción y lactancia. Habla sobre los distintos métodos anticonceptivos recomendables durante la lactancia (métodos hormonales, no hormonales y el MELA).
  • Cafeína y lactancia. Esta sección habla sobre los efectos en el bebé del consumo de cafeína durante la lactancia.
  • Drogas y lactancia. Esta sección aporta información sobre los efectos de las drogas (cánabis, heroína, cocaína, etc) en el feto y en el bebé.
  • Remedios naturales y lactancia. Esta sección habla sobre algunos tipos de remedios y terapias naturales que son compatibles con la lactancia.
  • Tabaco y lactancia. Información sobre los efectos del tabaco en el bebé durante el embarazo y la lactancia.
  • Tratamientos de belleza y lactancia. La mayoría de los tratamientos de belleza como permanentes, alisados, manicuras, masajes, etc son seguros durante la lactancia.
  • Tratamientos dentales y lactancia. La mayoría de los tratamientos dentales son seguros en el período de lactancia. El único aconsejable evitar es el blanqueamiento de dientes.

La información aportada en esta sección ha sido obtenida de las siguientes fuentes:

El paso de medicamentos y otros productos químicos a la leche materna. Academia Americana de Pediatría. 2001

Medicamentos y lactancia. Boletín terapéutico andaluz. Junta de Andalucía. 2001

La lactancia materna: técnica, contraindicaciones e interacciones con medicamentos. A. Viñas Vidal.  Pediatría Integral, 7(4): 281-291. 2003

Medicamentos en la leche materna. Breastfeeding Network (información en inglés)

Medicamentos y lactancia materna. Dr Thomas Hale. Editorial EMISA. 2004

© Guía de Lactancia Materna. 2011