Razones para el destete

Son muchas las razones por las que una madre puede decidir destetar a su bebé. Cualquiera que sea la razón, la madre debería ser respetada y apoyada en su decisión:

  • La madre se preocupa de que el bebé no está recibiendo leche suficiente porque no puede ver la cantidad que el bebé está tomando. Ésta suele ser una de las razones más comunes para el destete de un bebé menor de 3 meses.
  • La madre se siente que “es el momento de parar ” o que ” el bebé es bastante mayor”, si el bebé está creciendo bien o tiende a morder el pezón.
  • La madre cree que es más difícil destetar a un bebé (o un niño) mayor.
  • La madre tiene una enfermedad como el cáncer, VIH, adicción al alcohol o las drogas, o una infección.
  • El bebé tiene una dolencia médica. Aunque en este caso es recomendable que la madre consulte a su pediatra ya que normalmente la lactancia materna es lo mejor para el bebé incluso si está enfermo.
  • La madre se siente abrumada por la mucha atención y los cuidados que necesita su bebé. Puede que alguien le haya dicho que esto hará que su vida más fácil ya que, si abandona la lactancia, otras personas pueden alimentar al bebé (si el bebé tiene menos de 4 o 5  meses).
  • La madre tiene la intención de volver a trabajar (si el bebé tiene más de 4 o 5 meses).
  • La madre ha contraído mastitis.
  • Al bebé le empiezan a a salir los dientes.
  • A la madre se le prescribe un medicamento o tiene que someterse a una prueba de diagnóstico en el que destete se recomienda.
  • La madre o el bebé está enfermo y / o hospitalizado.
  • La madre está embarazada.
  • La madre siente que el bebé se está apegando demasiado a ella.
  • La madre quiere que el bebé comience a dormir toda la noche.
  • La madre se siente bajo presión por otros para destetar (pareja, familia, amigos o incluso desconocidos).

¿Quién puede presionar a la madre para destetar y cómo puede ella enfrentarse a esto?

Una de las razones mencionadas que influye a la madre a destetar a su bebé es que ella se puede sentir bajo presión por otras personas para dejar de amamantar a su bebé.

Algunas madres necesitan ayuda para hacer frente a la presión por parte de otras personas a abandonar la lactancia. Cuanto más cercana sea su relación con la persona que la presiona, la situación será más desafiante y más importante será para ellos el llegar a un entendimiento.

  • El padre del bebé. Una de las personas que puede hacer que la madre se sienta forzada a destetar es su marido o pareja. Algunos hombres se sienten celosos o incluso amenazados por la relación entre la madre y su bebé. Otros hombres solo quieren una mayor atención de su pareja y sienten que si otra persona puede alimentar al bebé, pueden pasar más tiempo juntos. El padre del bebé también puede querer involucrarse en la alimentación del bebé, ya que consideran que es un factor importante en su proceso de unión. Si éste es el caso la madre puede hablar sobre esta situación con él. Cómo puede la madre enfrentarse a esto: Es importante que reconozca cómo se siente el padre, mientras que al mismo tiempo ella pueda hablar de sus propios sentimientos con respecto a la lactancia materna. Esto podría ayudar al padre a entender por qué la lactancia es importante para ella mientras que él ve que sus propios sentimientos se tienen en cuenta. Es posible que quieran conocer a otras familias que están amamantando a su bebé (si es que aún no conocen a ninguna) para que puedan compartir sus sentimientos con otras parejas. Sin embargo, si la pareja continúa aplicando presión para destetar, es posible que la madre puede considerar el destete parcial.
  • La familia y amigos. Algunos de los familiares o amigos pueden sentirse incómodos al ver a la madre amamantando a su bebé. Algunas mujeres de la familia o algunas amigas pueden haber tenido una experiencia negativa sobre de la lactancia materna que pueden llevarle a tener a actitudes negativas hacia la madre que amamanta. Podría ser simplemente que se sienten amenazadas por la decisión de la madre de amamantar, ya que es diferente a lo que ellas eligieron. Cómo puede la madre enfrentarse a esto: Si se sienten incómodos con la idea de que la madre amamante a su bebé delante de ellos la madre puede tratar de amamantar con la mayor discreción posible cuando está con ellos. Si alguna mujer en su familia o alguna amiga tiene actitudes negativas hacia la lactancia materna la madre quizá podría preguntar acerca de su propia experiencia con el fin de entender por qué se siente así ahora. Así ella puede explicar por qué ha optado por amamantar, informándole sobre los beneficios de la lactancia materna. También puede elogiar sus técnicas de crianza y mostrar empatía hacia su experiencia negativa.
  • Extraños. Lo anterior también se puede aplicar a gente que la madre no conoce. Muy a menudo, otras mujeres sienten celos o se sienten amenazadas cuando ven a una madre amamantando si no fueron capaces de hacerlo ellas mismas, si han tenido una experiencia muy negativa o tienen una actitud muy negativa hacia la lactancia materna. Cómo puede la madre enfrentarse a esto: La madre puede no tener el tiempo o el deseo de entrar en largas explicaciones de por qué ha optado por amamantar a su bebé / niño / niña. En este caso, el humor puede ser una buena manera de hacer frente a este tipo de situaciones: Por ejemplo, “¿Cuánto tiempo vas a darle de mamar? “. La respuesta a esto puede ser ” Oh, unos cinco minutos más”. Sin embargo, se necesita mucho valor para hacer esto y no muchas mujeres pueden sentir que son capaces de hacerlo. En este caso, algunas mujeres optan por ignorar los comentarios.

Para más información puedes visitar:

El destete. Guía de Lactancia Materna. 2011

¿Salir del cuarto de atrás? Alicia Clemens Booksh. Nuevo Comienzo. Octubre 1994, p 2.

© Guía de Lactancia Materna. 2011.