Contacto piel con piel y el médodo canguro

El contacto piel con piel temprano

Existe una creciente evidencia de que el contacto piel con piel inmediatamente después del parto es muy beneficioso en muchos aspectos tanto para la madre como para el bebé. Después del parto, el cual es un proceso agotador para la madre y para el bebé, el contacto piel con piel ayuda a ambos a relajarse y a conocerse el uno al otro. También ayuda al bebé a adaptarse a su nuevo entorno.

Independientemente de cómo decides alimentar a tu bebé, el contacto piel con piel resulta muy beneficioso para ambos. El contacto piel con piel también puede ser entre el padre y el bebé y les ayudará en el proceso de unión o apego.

Se ha demostrado que el contacto piel con piel proporciona los siguientes beneficios:

  • Calma y relaja tanto a la madre como al bebé.
  • Regula la frecuencia cardíaca y la respiración del bebé.
  • Estimula la digestión del bebé.
  • Regula la temperatura del bebé.
  • Permite la colonización de la piel del bebé con las bacterias beneficiosas de la madre, lo que proporciona protección contra infecciones.
  • Estimula una alimentación temprana.
  • Estimula la liberación de hormonas que ayudan la lactancia materna y la maternidad (prolactina y oxitocina).

El agarre espontáneo

Los bebés están naturalmente programados para seguir un proceso único que conduce a una primera toma. Si logran este proceso de forma exitosa es muy probable que lo recuerde en tomas posteriores, haciendo que éstas sean mucho más fácil. Cuando se observan, todos los bebés siguen el mismo patrón, aunque algunos tardan más que otros.

Después del nacimiento, los bebés que son colocados piel con piel en su pecho las madres (es aconsejable tapar al bebé con una manta y la madre puede preferir que el bebé tenga puesto un pañal):

  • Inicialmente, lloran brevemente, lo cual es normal.
  • Luego entran en una fase de relajación para recuperarse del parto.
  • A continuación, se empiezan a despertar.
  • Deapués comienzan a moverse, inicialmente con movimientos pequeños, tal vez de los brazos, los hombros y la cabeza.
  • A medida que estos movimientos aumentan comenzarán a arrastrarse hacia el pecho.
  • Una vez que ha encontrado el pecho y por lo tanto su fuente de alimento, tienden a descansar durante un rato. A menudo esto puede ser interpretado como que el bebé no tiene hambre o ganas de amamantar.
  • Sin embargo, tras su “descanso” empiezan a familiarizarse con el pecho, tal vez olfateando, oliendo y lamiendo antes de que finalmente se agarren al pezón.
  • Una vez que han amamantado durante un período de tiempo, se quitan del pecho y se quedan dormidos.

Todos los bebés sigue este proceso, siempre que no se interrumpa, por ejemplo, apartando al bebé para pesarlo o a la madre para bañarse o ducharse. Interrumpir el proceso antes de que el bebé haya completado esta secuencia o tratando de apresurar cualquiera de las etapas, es contraproducente y puede llevar a problemas en las tomas siguientes.

Aquí puedes ver dos vídeos que representan muy bien el agarre espontáneo:

La importancia del método canguro en bebés prematuros

En muchos hospitales de todo el mundo se está usando un método de cuidado para los bebés prematuros conocido como el “método canguro”. El método canguro se ofrece a un bebé prematuro estable, por lo general unas pocas horas al día y a veces por períodos mucho más largos de tiempo. Algunos hospitales ofrecen este contacto piel con piel incluso a un bebé todavía unido al ventilador, dependiendo de su estado de salud. El bebé, vestido solamente con un pañal y un gorro, se coloca contra la piel de la madre por debajo de su ropa, por lo que tiene acceso sin restricciones a los pechos de la madre.

Ventajas del método canguro

Las ventajas para el bebé son las siguientes:

  • Mantiene el cuerpo del bebé caliente.
  • Regula su ritmo cardíaco y su respiración.
  • Le ayuda en el aumento de peso.
  • El bebé pasa más tiempo en el sueño profundo.
  • El bebé pasa más tiempo tranquilo y alerto y llora menos.
  • El bebé también muestra una mayor capacidad de succión, lo que se piensa que es debido a la estimulación de estar cerca de los pechos de su madre.

Las ventajas para la madre son las siguientes:

  • Mayor oportunidad de una lactancia materna exitosa porque el método canguro puede mejorar la producción de la leche materna. Se ha descubierto que si la madre practica el método canguro su suministro de leche materna puede llegar aumentar un promedio del 50%.
  • El método canguro tiene beneficios emocionales para la madre. Hace la madre más segura de que puede mejorar la salud y el bienestar de su bebé.
  • Este método también puede ser llevado a cabo por un padre. Esto hace que mejore la unión entre el bebé y sus padres.

Si el hospital de tu bebé utiliza este método puedes hablar con el personal, para que por lo menos seas capaz de sostener a tu bebé en brazos con frecuencia una vez que su condición sea lo suficientemente estable. Tú, tu bebé y tu producción de leche se beneficiarán si puedes tener contacto con tu bebé prematuro tanto como sea posible.

Las últimas investigaciones han demostrado que la lactancia es menos estresante para el bebé prematuro que la alimentación con biberón. Se ha demostrado que incluso un bebé prematuro muy pequeño puede tolerar largos períodos en el pecho sin dificultad. El bebé se mantiene caliente y los niveles de oxígeno en su sangre se mantienen normales durante y después de las tomas. Un bebé prematuro en el pecho tiene largos períodos de tiempo de interacción con la madre, como el tocarla y el contacto ojo a ojo. Durante este tiempo, hay períodos de succión y de descanso. Esto significa que el bebé debe tener tanto tiempo como él necesita para la lactancia materna, excepto si existe un problema de salud que limita el tiempo en el pecho.

Para más información puedes visitar:

Un natural estilo de vida. Héctor Martínez Gómez. Nuevo Comienzo. 15 (3). 2003

Piel materna: La mejor incubadora. Alhelí Quintanilla. Mi Pediatra. Marzo 2007, 12-17.

Método madre canguro: guía práctica. Folleto de información publicado por la OMS.

Que no os separen. Asociación de apoyo al contacto piel con piel.

Red Canguro. Asociación española por el fomento del uso de portabebés. Información y apoyo sobre el método canguro y el uso de portabebés.

© Guía de Lactancia Materna. 2012