Relactancia en el embarazo

Hola, tengo un bebé de 14 meses al que sólo pude dar el pecho 4 meses. Ahora estoy embarazada de 33 semanas y tengo calostro. Me gustaría saber si se puede retomar la lactancia con mi primer bebé y si es así cuándo puedo empezar o si ya es muy tarde. Gracias, un saludo.

Hola. Enhorabuena por tu embarazo.

Pues la verdad es que es posible intentar volver a amamantar.

Alba Lactancia Materna tiene un buen artículo sobre la relactación.

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-2-como-superar-dificultades/como-relactar-o-inducir-una-lactancia/

Este artículo es muy completo y creo que te servirá de ayuda.

Porque estás embarazada, si necesitas tener que extraer leche (como recomiendan en el artículo) puede que te sea recomendable esperar hasta las 36 semanas para reducir el riesgo de parto prematuro. Es recomendable que la extracción de la leche sea a mano:

https://guiadelactanciamaterna.wordpress.com/situaciones-especiales/extraccion-manual-de-calostro-en-el-embarazo/

Este otro artículo habla sobre la lactancia durante el embarazo. En él Hilary Flower (el artículo es una traducción del original que es en inglés) dice que la lactancia durante el embarazo no conlleva riesgo de parto prematuro pero me pregunto si esto solo se debe aplicar a los casos en los que la madre no ha parado de amamantar antes o durante el embarazo:

https://guiadelactanciamaterna.wordpress.com/situaciones-especiales/lactancia-durante-el-embarazo/

Si llegas a conseguir que tu bebé amamante y acabas dandole de mamar a los dos este artículo también te puede ayudar

https://guiadelactanciamaterna.wordpress.com/situaciones-especiales/lactancia-en-tandem-2/

Un saludo

Intolerancia a la lactosa

A mi bebé  le han diagnosticado con intolerancia a la lactosa y le han retirado seno materno por presentar estrías de sangre con evacuaciones líquidas. Necesito más información para tomar la mejor opción gracias!

Hola. Siento que a tu bebe le hayan diagnosticado con un problema de intolerancia a la lactosa.

Lo primero que quiero aclarar es que no soy médico y no conozco a tu bebé personalmente por lo que realmente no puedo opinar en relación con el correcto o incorrecto diagnóstico.

Sin embargo, es importante que sepas que hay una diferencia entre la intolerancia a la lactosa (que es un azúcar en la leche) y alergia a la caseína de la leche de vaca (la caseína es una proteína en la leche).

Si tu bebé tiene intolerancia a la lactosa tendría que tomar una leche especial sin lactosa.

Si tu bebé tiene alergia a la caseína (proteína) de la leche de vaca, en este caso podría seguir tomando tu leche pero tú tendrías que eliminar todos los lácteos de tu dieta (y si lo haces debes de tener en cuenta que tienes que tomar calcio de otros alimentos) hasta que dejaras de amamantar. Sin embargo, si le ofreces una leche artificial sin lactosa esa leche posiblemente tendrá leche de vaca y, por tanto, le podrá causar alergia a tu bebé.

Lo que quiero decir es que si el diagnóstico es 100% seguro entonces creo que la única opción es una leche artificial sin lactosa porque tu leche tiene lactosa y tu bebé no la toleraría. Sin embargo, si no es intolerante a la lactosa pero es alérgico a la proteína de la leche de vaca una leche sin lactosa no solucionará el problema.

He encontrado algunos artículos que te pueden ayudar:

http://www.alergiaalalache.es/es/diagnosticando-a-mi-bebe/aplv-o-intolerancia-a-la-lactosa

https://www.healthychildren.org/Spanish/healthy-living/nutrition/Paginas/Lactose-Intolerance-in-Children.aspx

http://laligadelaleche.eu/lactancia/superando-dificultades/intolerancia-a-la-lactosa-en-el-bebe-amamantado-diferencia-con-la-alergia-a-la-proteina-de-la-leche-de-vaca-2/

Este artículo es excelente pero escrito en inglés:

http://kellymom.com/health/baby-health/food-sensitivity/

Espero que esto te sirva de ayuda y que se solucionen las cosas.

Un saludo

¿Despertar al bebé?

Hola. Sólo quería saber con qué frecuencia debo amamantar a mi bebé de 2 meses. ¿Debo despertarlo para darle el pecho?

Pues si a tu bebé le llega la leche no es necesario que lo despiertes.

https://guiadelactanciamaterna.wordpress.com/lactancia-materna/como-sabre-si-mi-bebe-esta-recibiendo-leche-suficiente/

Las primeras 6 semanas suelen amamantar unas 8-12 veces en 24 horas. Más o menos cada 2-3 horas aunque a veces duermen mas por el día y amamantan más a menudo por la tarde / noche.

Si ves que a tu bebé no le llega la leche (te recomiendo que leas el artículo que te envío) entonces debes despertarlo. Si le das chupete te recomiendo que no lo hagas porque te puede evitar que reconozcas las señales de hambre.

https://guiadelactanciamaterna.wordpress.com/lactancia-materna/senales-de-hambre-en-el-bebe/

Espero que esto te haya aclarado la duda.

Divorcio

Estoy en procedimiento de divorcio mi bebé tiene 9 meses. Toma che materna a demanda y comida complementaria. Hace tomas noturnas porque lo necesita para dormir. Su padre quiere que pernocte con él. Le he pedido que espere a que se destete solo. Por el bien de nuestro bebé. No sé qué hacer. Hay algún documento que me valide ante un juez que diga que el destete sea a los 2 años? El sacaleches me hace daño y no quiere tomar biberón. También se niega a tomar otras leches. Mi abogada sugiere que acepte lo que pide el padre. Espero vuestra ayuda😦

Siento que estés pasando por este mal trago. Un divorcio no es fácil y cuando un bebé está por medio es todavía peor.

No sé en qué país vives pero te ofrezco unos enlaces a ciertos artículos que te pueden servir de ayuda:

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/separacion-padres-con-hijos-en-periodo-lactancia

http://www.bebesymas.com/lactancia/proteger-la-lactancia-materna-en-caso-de-separacion-de-los-padres (éste es un resumen del anterior)

http://abogadodivorciotenerife.com/articulos/divorcio-con-hijos-lactantes/

http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/ (recomendación de la OMS que el bebé se debe amamantar hasta los 2 años o más)

http://www.asociacionsina.org/2009/06/05/declaracion-de-innocenti-sobre-la-proteccion-promocion-y-apoyo-de-la-lactancia-materna-oms-unicef/ (declaración de innocenti que dice que la lactancia materna es la alimentación ideal del bebé y éste debería ser amamantado hasta los 2 años o más).

Este artículo que recomienda no empezar leche de vaca hasta los 12 meses.