Herpes simple

El virus del Herpes simple se clasifica en Herpes simple 1 (que suele causar las infecciones por herpes en la boca) y el Herpes simple 2 (que suele causar las infecciones por herpes en la zona genital). Un bebé puede obtener el virus al nacer (si la madre tiene el virus activo en la zona genital) o mediante contacto físico (por ejemplo, un beso dado por alguien con herpes labial activo). El virus del herpes simple en un bebé menor de 3 meses puede causar enormes daños (como el daño cerebral) o incluso la muerte.

Según el libro “Breastfeeding Answer Book” por la Liga de La Leche (pág. 407), el herpes genital se puede transferir al pecho. Si tú o tu pareja tenéis infecciones de herpes recurrentes (tanto en la boca como en los genitales), es aconsejable que hables con un médico que tenga conocimientos sobre el herpes y la lactancia materna para decidir que precauciones se deben tomar.

Si el herpes se encuentra en el pecho, éste se puede cubrir con un apósito (como Compeed o Hansaplast, por ejemplo) para que el bebé no lo toque y la madre puede continuar amamantando. Sin embargo, si el herpes está en el pezón o la areola (o en cualquier zona del pecho en la que el bebé lo puede tocar durante una toma) se recomienda que dejes de amamantar de ese lado hasta que se te vaya. Recuerda que durante ese tiempo debes extraer la leche para continuar con la producción y evitar una obstrucción y/o mastitis. Además, si durante la extracción la leche entra en contacto con dicho herpes, ésta se debe desechar porque puede que se haya contaminado con el virus.

Si no estás segura de que es un herpes, puedes consultar a tu médico.

Toda la información en esta página ha sido obtenida del libro:

“Breastfeeding Answer Book” (Libro de las Respuestas sobre la Lactancia Materna). N. Mohrbacher (IBCLC), J. Stock (BA, IBCLC). La Liga de la Leche Internacional. 1997. pág. 407

Para más información puedes visitar:

Herpes simple. Alba Lactancia Materna Foro. Puede que te interese la última entrada puesto que está hecha por Carlos González (pediatra español experto en lactancia materna).

Anuncios