Eccema o dermatitis del pezón

Características típicas del eccema o dermatitis de la areola y el pezón:

  • La erupción cutánea en la zona:
  1. Se produce de forma aguda – como una erupción de color rojo con vesículas, costras y supuración.
  2. Se produce de forma sub-aguda o crónica – como una dermatitis seca, roja, liquenificación, descamación.
  3. Suele causar ardor o picazón.
  4. Por lo general afecta a ambos pechos.
  5. Puede limitarse a el pezón o se extiende a la areola pero no suele afectar la zona en la base del pezón.
  • Puede haber inflamación o dolor en el pezón o areola.
  • Puede haber una historia de aplicación de productos tópicos para el pezón, tales como jabón, detergentes, perfumes, ropa que ha estado en lejía, lanolina, cera de abejas, camomila o aloe vera.
  • Puede haber una historia de dermatitis de se inició después de que el bebé comenzara a tomar alimentos sólidos.

Pasos a seguir para resolver un eccema o dermatitis del pezón:

  • Evitar posibles factores precipitantes:
  1. Cremas comerciales para el pezón y lanolina.
  2. Jabón y champú en los pechos y pezones.
  3. Nadar en agua con cloro.
  4. Si el eczema se ha iniciado después de que el bebé empieza a comer alimentos sólidos existe la posibilidad de seas alérgica a los alimentos en la boca del bebé. Por lo tanto es recomendable:
  5. Dar una toma antes de ofrecer los alimentos sólidos.
  6. Dar al bebé un vaso de agua para enjuagar los alimentos de la boca antes de la toma (si ésta es después de una comida).
  7. Enjuaga el área del pezón con leche materna extraída o agua después de cada toma.
  8. Si los síntomas continúan entonces, si es posible identifica y elimina el alimento causante del eccema de la dieta del bebé.
  • Puede ser necesario que tengas que aplicar en tus pezones una capa fina de pomada o crema con corticoides.
  1. La pomada o crema con corticoides debe aplicarse dos veces al día, inmediatamente después de la toma. Cualquier crema o pomada visible debe ser cuidadosamente limpiada antes de la siguiente toma.
  2. Si el eccema es suave se recomienda usar una pomada o crema de baja potencia (como la hidrocortisona al 1%).
  3. Si el eccema es moderada o grave utilizar una pomada o crema de esteroides de potencia moderada durante 3-5 días solamente (por ejemplo clobetasona butirato 0,05%), seguido de una pomada o crema de baja potencia.
  4. Detener la pomada con corticoides tan pronto como el eccema se haya resuelto.
  • Use la pomada o crema antibiótica de ácido fusídico después de cada toma durante 5-7 días si el eccema se infecta.
  • Si el eccema es unilateral y no responde al tratamiento, puede ser debido a la enfermedad de Paget del pezón (enfermedad muy poco común) y deberías consultar a tu médico inmediatamente para ser referida a un especialista con urgencia (dentro de 2 semanas).

Cómo evitar tomas dolorosas durante una dermatitis de pezón:

  • Durante una toma:
  1. Amamantar primero en el pecho sano (o menos doloroso). El bebé
  2. tiende a amamantar con más suavidad en el segundo pecho porque ya no tiene tanta hambre.
  3. El primer agarre sobre el pezón suele ser el más doloroso – para adormecer la zona se puede aplicar un poco de hielo justo antes de la toma (lo cual puede ayudar para ese dolor).
  4. Experimenta con diferentes posiciones para determinar lo que te resulta más cómodo.
  5. Si el amamantamiento es muy doloroso, es muy importante extraer la leche del lado lesionado para reducir el riesgo de mastitis y para mantener el suministro. Si la extracción con un sacaleches es demasiado dolorosa, puedes probar la extracción manual.
  • Después de una toma:
  1. Se recomienda lavar el pezón con suero fisiológico (Cloruro sódico al 9%), que se puede comprar en cualquier farmacia.
  2. Después del lavado con suero se recomienda extraer un poco de leche del pezón y aplicarla (con mucho cuidado para no empeorar el estado del pezón) con un dedo limpio.
  3. Por último y para evitar que se seque el pezón, se recomienda aplicar un poco de vaselina (ésta es un producto del petróleo destilado y hay que asegurarse de que no hay restos antes de la toma) o lanolina (como Lansinoh o PureLan; ésta procede de la lana de las ovejas y no es necesario quitarla antes de una toma). La razón de usar estas pomadas es que no se debe dejar secar el pezón al aire porque esto crearía una costra (o postilla). La costra no es flexible como la piel y no se estira cuando el bebé mete el pecho en la boca, por lo que cada vez que el bebé amamanta quitaría la costra y esto causa un retraso en la curación de la herida.
  • Otro factor a tener en cuenta es que no se debe lavar el pezón con jabón (incluso cuando no existe ningún problema) porque esto anularía la función de las glándulas de Montgomery (glándulas sebáceas que mantienen el pezón y la areola lubricados y los protegen de infecciones) haciendo que tanto el pezón como la areola se sequen pudiendo causar o aumentar los problemas (grietas, infecciones etc). Siempre se debe lavar el pezón y areola con agua.

Para más información puedes visitar:

Procesos inflamatorios o/y dermatológicos. Alba Lactancia Materna. 2009

© Guía de Lactancia Materna. 2011