Dolor en el pecho

El dolor de pecho o malestar en las mujeres que amamantan se suele deber a uno de los siguientes: el pecho lleno, congestión mamaria, una obstrucción mamaria, mastitis (infecciosa o no infecciosa) o un absceso mamario.

Esto no se refiere a la sensación de hormigueo debido a la “bajada de la leche” que es normal.

Lo que se debe tener en cuenta:

Signos que se pueden presentar:

Si ninguno de los signos o respuestas a las preguntas anteriores coinciden con las posibles razones mencionadas (congestión, mastitis, absceso, etc) algunos expertos consideran que la causa de dolor en el pecho durante y entre tomas puede ser debido a la posibilidad de infección del conducto. Otras posibles causas, pero que no han sido probadas, del dolor de pecho incluyen el espasmo de los conductos, la reacción persistente a un traumatismo del nervio, y la mastalgia inducida por la prolactina.

También puede ser debido a un frenillo sublingual corto (anquiloglosia) en el bebé. La anquiloglosia hace que el agarre sea difícil y puede resultar en el consumo bajo de leche.

También hay que considerar la posibilidad de que las causas de dolor en los pechos no están relacionados con la lactancia.

© Guía de Lactancia Materna. 2011