Dificultades mamá

Esta sección contiene información sobre qué problemas se pueden presentar en la madre durante la lactancia y cómo solucionarlos. La información en esta sección es la siguiente:

  1. Pechos llenos o congestionados. Habla sobre cómo evitar la congestión mamaria si los pechos están muy llenos y cómo tratar la congestión mamaria si ésta se presenta.
  2. Obstrucción mamaria. Esta sección habla de cómo indentificar una obstrucción mamaria y de cómo tratarla y evitarla.
  3. Mastitis. En esta sección se explican las causas de mastitis, su prevención y su tratamiento.
  4. Absceso mamario. Esta sección habla de cómo identificar un absceso mamario y cómo tratarlo.
  5. Infección ductal. Habla de la posibilidad de que la mujer pueda tener una infección en el conducto de la leche, cómo identificarla y cómo tratarla.
  6. Afecciones del pecho no relacionadas con la lactancia. Si tienes dolor mamario durante la lactancia es muy probable que sea debido a las causas mencionadas anteriormente. Sin embargo, muy raramente, este dolor puede ser debido a otras causas.
  1. Una mala posición y/o un mal agarre. Éstos pueden ser debido a distintas causas y pueden causar dolor y grietas en los pezones entre otros problemas. Asegúrate de que tu bebé se agarra bien al pecho, si no pide ayuda.
  2. Candidiasis de pezones. En esta sección se proporciona información de cómo reconocer una candidiasis de pezones y cómo tratarla.
  3. Perla de leche. Esta sección explica qué es una perla de leche, cuál es la causa y cómo se puede tratarla.
  4. Infección bacteriana. Ofrece información de cómo detectar una infección bacteriana y cómo tratarla.
  5. Eccema o dermatitis del pezón. Aporta información de cómo detectar un eccema o dermatitis del pezón, cuál puede ser la causa y cómo tratarla.
  6. Enfermedad de Raynaud. Explica cómo identificar este problema y cómo tratarlo. También habla de otras causas del blanqueamiento del pezón.
  7. Infección ductal. Una infección de un conducto de la leche también puede causar dolor en el pezón. En esta sección exploramos las causas y el tratamiento de dicha infección.
  8. Herpes simple. El virus del herpes simple suele causar infecciones en la boca o en los genitales. No es frecuente que afecte los pezones pero puede ocurrir.
  • Bulto no doloroso en el pecho. Incluye información sobre los tipos de bultos que se pueden encontrar en el pecho, sobre todo un galactocele.
  • Problemas de producción de leche. Habla sobre las causas de la insuficiente o sobreabundante producción de leche.
  • Pezones planos e invertidos. Un pequeño número de mujeres tienes los pezones planos o invertidos lo cual puede dificultar el agarre del bebé. En este artículo, Alba Lactancia Materna aporta ideas de como facilitar la lactancia en estos casos.