¿Por qué llora mi bebé?

El llanto en el bebé es algo común puesto que es su forma de comunicarse con nosotros. Sin embargo, a veces nos resulta difícil saber por qué nuestro bebé llora, sobre todo después de una toma, un cambio de pañal y después de que ha dormido.

Éstas son algunas de las posibles razones por las que un bebé llora:

¿CUÁNDO LLORA EL BEBÉ?

En relación a una toma

  • Si el bebé llora antes de iniciar una toma puede ser debido a que tiene hambre. El llanto suele ser una señal tardía de hambre por lo que a veces puede causar que el bebé sea demasiado impaciente para esperar por la bajada de la leche. Para más información puedes leer “Señales de hambre en el bebé”.
  • Cuando el bebé ha iniciado la toma y continúa llorando (es decir, amamanta y se detiene para llorar) puede ser debido a que el reflejo de bajada de leche es muy lento y el bebé se impacienta porque tiene que esperar.
  • Si el bebé continúa llorando durante la bajada de la leche esto puede ser debido a que el flujo de la leche es muy rápido (por lo que causa que el bebé se atragante) o muy lento (por lo que el bebé se volverá impaciente y por eso llora).
  • Al final de una toma, un bebé puede llorar por varias razones: porque necesita eructar, porque ha terminado la toma, porque solo quiere succionar el pezón sin tomar leche (es decir, usando el pezón a modo de chupete) o porque ese pecho ya no produce tanta leche y quiere continuar amamantando en el otro lado.

En relación a la hora del día

  • Si el bebé llora por la mañana, durante la primera toma, esto puede ser debido a que la bajada de la leche es más rápida de lo normal (porque el bebé ha dormido más de lo habitual y los pechos de la madre están más llenos de lo normal) y al bebé le cuesta tragar. Algo que la madre puede hacer es esperar a que la leche fluya más despacio o amamantar acostada boca arriba con el bebé encima (boca abajo).
  • Si el bebé llora (o está agitado) por la tarde/noche durante las primeras semanas esto suele ser normal. A ciencia cierta no se sabe por qué ocurre pero hay distintas teorías:
  1. Una de ellas es que la madre tiene un volumen de leche menor hacia el atardecer (lo cual desespera al bebé y quiere amamantar constantemente).
  2. Sin embargo, el Dr Peter Hartmann (un investigador sobre la lactancia materna) descubrió que éste no es el caso. El Dr Hartmann dice que hacia el atardecer el flujo de la leche suele ser más lento y eso es lo que frustra al bebé.
  3. Otra explicación es que el bebé llora y mama mucho debido a que su sistema nervioso es inmaduro.
  4. Por último, otra teoría es que los bebés que viven en los países occidentales no tienen tantas oportunidades de mamar muy a menudo durante el día (en algunos países, los bebés suelen ser llevados por las madres en portabebés y por tanto amamantan continuamente) y necesitan recuperar esas tomas perdidas por la noche.
  • Si el bebé llora de forma continua en su primera noche después de venir del hospital (a pesar de que se le ha amamantado y cambiado el pañal) puede ser debido a que no se acostumbra al cambio. El bebé está acostumbrado al hospital y su entorno. Tu casa tiene olores, rutinas y sonidos diferentes y el bebé lo nota. Normalmente esto suele ocurrir la primera noche.
  • Si el bebé llora tras una toma después de que la madre haya comido puede ser debido a que ha reaccionado a un alimento que la madre ha ingerido. En este caso puede ser útil que la madre tome nota de cuándo se produce el rechazo y qué ha comido antes de que esto ocurra. Esto le puede ayudar a averiguar qué alimento (incluyendo las bebidas) le causan los problemas al bebé
  • Si el bebé llora a cualquier hora del día (entre tomas) puede ser debido a varias cosas: puede ser que el bebé está atravesando un brote de crecimiento; puede ser debido a que tiene demasiada calor o frío, necesita un cambio de pañal, está cansado, necesita consuelo, está enfermo, tiene cólico o reflujo.

¿QUÉ EDAD TIENE EL BEBÉ?

  • Si el bebé es un recién nacido el llanto puede ser debido al tipo de parto (ventosa, fórceps o cesárea) que puede causarle al bebé dolor de cabeza. Si la madre está en el hospital puede preguntarle al pediatra si es posible darle al bebé analgesia (paracetamol) 20 minutos antes de una toma. Esto le ayudará a aliviarle el dolor de cabeza y así podrá succionar mejor. Otro problema puede ser si la madre ha tenido muchos líquidos por vía intravenosa durante el parto lo cual le puede causar una gran congestión mamaria. Cuando la madre tiene congestión mamaria, la forma del pecho cambia y se vuelve más redondeado lo cual dificulta el agarre del bebé. Para más información puedes leer “Pechos llenos o congestionados”.
  • Otra causa por la que el bebé llora puede ser debido a el bebé está atravesando un brote de crecimiento. Éste suele ocurrir en las siguientes edades: durante los primeros días, a los 7-10 días, a las 2-3 semanas, 4-6 semanas, 3 meses, 4 meses,  6 meses y 9 meses. Para más información puedes leer “Brotes de crecimiento”
  • Si el bebé es mayor de cuatro meses otra razón del llanto puede ser que tiene molestias debido a la dentición. Al bebé le duelen las encías y le resulta difícil amamantar. O puede que se agarre al pecho, empiece a mamar pero se detiene pronto y llora o actúa angustiado. Si este es el caso puede ser de utilidad ofrecerle un mordedor o analgesia antes de la toma (aunque para esto siempre debes consultar a tu pediatra). Para más información puedes visitar “Cómo aliviar las molestias de la dentición”.

OTROS PROBLEMAS

  • El bebé puede llorar durante una toma porque tiene Candidiasis en su boca la cual le causa dolor y hace que llore y rechace el pecho. Para más información puedes leer “Candidiasis de pezones”.
  • También puede ser posible que el bebé esté enfermo: ¿tiene fiebre?, ¿está resfriado? Si éste es el caso es recomendable que consultes a su pediatra.
  • Otras razones ya mencionadas son el cólico y el reflujo.

Como ya he dicho, éstas son algunas de las posibles razones por las que el bebé llora pero no son todas. Si realmente no estás segura de la razón por la que tu bebé llora y estás preocupada por él/ella es aconsejable que consultes a un pediatra.

Para más información puedes visitar:

Llanto, cólico del lactante. Asociación Española de Pediatría.

Le están saliendo los dientes a mi bebé. Asociación Española de Pediatría.

© Guía de Lactancia Materna. 2011