¿Destete?

Mi niña tiene 12 meses y desde que empezó con los alimentos hemos estado en una pelea continua. La papilla no le gusta, ni los yogures etc. Sólo le gusta la comida que le hago yo y los potitos. Recientemente ha estado mala y ha adelgazado un kilo y ayer me dijo la pediatra con palabras textuales que le cortase el grifo. Me saco la leche pero no la quiere en ningún recipiente, no sé qué hacer. Si será lo mejor para que coma o no. No sé si tomarme la pastilla o no. Estoy muy dudosa.

Me apena que todavía haya pediatras que piensen así. Cuál es la razón para que “cortes el grifo”? el hecho de que no come muy bien?

El hecho de que le dejes de dar el pecho no te va a garantizar que coma mejor. De hecho, si le dejas de amamantar le quitarás una parte muy importante de su nutriciún. La leche materna es tan nutritiva en un bebé mayor de 12 meses como un bebé menor. Todavía le proporciona la misma inmumidad, enzimas que le ayudaran a hacer la digestión etc. Tú misma has dicho que ha estado mala y es por eso que haya adelgazado, posiblemente habría estado menos nutrida si no le hubieses dado el pecho.

Este es un buen artículo que te puede resultar de interés:

http://www.bebesymas.com/lactancia/por-que-se-aconseja-lactancia-materna-hasta-los-dos-anos-o-mas

En este puedes leer la opinión de Carlos González (un pediatra):

http://www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/carlos-gonzalez-explica-hasta-cuando-amamantar-a-un-bebe

Quizá tu pediatra se puede beneficiar de leer este documento escrito por la Asociación Española de Pediatría sobre la lactancia materna prolongada:

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/lactancia-materna-en-ninos-mayores-o-prolongada

Yo lo que te diría es que eres tú la que debes decidir si quieres dejar de amamantar. Estás lista para hacerlo? Si la respuesta es no, entonces no hay razón por la que no debes continuar. Es posible que tu bebe sea mal comedora y continue así durante mucho tiempo. Hay niños que son mal comedores y si éste es el caso de tu niña a lo mejor le estás haciendo un favor dándole tu leche.

Un saludo.

