Semana Mundial de la Lactancia Materna – 1-7 agosto 2015

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna ese año se enfoca en la lactancia materna y las mujeres trabajadoras:

AMAMANTAR y TRABAJAR  ¡logremos que sea possible!

SML15

Este año se cumple el 25 Aniversario de la Declaración de Innocenti (1990) que ha sido una guía clave para mejorar las prácticas de lactancia materna en todo el mundo. Según Alba Lactancia Materna “los índices de inicio y prevalencia de la lactancia materna han experimentado un aumento constante a lo largo de los últimos 20 años. Cada vez más mujeres amamantan y lo hacen durante más tiempo. Esta evolución se ha desarrollado paralelamente a la incorporación masiva de las mujeres al mercado del trabajo remunerado”. Sin embargo algunas de las metas de la Declaración de Innocenti aún necesitan mucha atención después de 20 años, en particular la cuarta que se refiere a: “Aprobar legislación imaginativa protegiendo los derechos a la lactancia materna de las madres trabajadoras y establecido medios para su aplicación”.

WABA insta a:
una acción mundial concertada para apoyar a las mujeres para combinar la lactancia materna y el trabajo, ya sea en el sector formal, el sector no formal, o en casa;
ratificación y aplicación de las leyes y regulaciones de los gobiernos de protección de la maternidad, de acuerdo con la Convención revisada OIT 183 sobre Protección de la Maternidad.

Segun la WABA las claves para poder amamantar y trabajar son: tiempo, espacio y apoyo.

SMLM2015

Con la campaña de la SMLM 2015, WABA y sus redes y asociados/as a nivel global, regional y nacional, buscan empoderar y apoyar a TODAS las mujeres que trabajan en los sectores formales e informales, para que puedan combinar su trabajo y la crianza de sus hijos e hijas, y en particular, para que puedan amamantar.

Si deseas ayudar WABA sugiere que puedes hacer lo siguiente:

  • Visita http://www.worldbreastfeedingweek.org/ – un portal único que contiene toda la información sobre el tema y materiales que puedes descargar y usar, reenviar e imprimir.
  • Comparte información sobre la Semana Mundial de Lactancia Materna (SMLM) 2015 con tu familia, amistades, colegas, compañeros/as de trabajo, autoridades, etc.
  • ¡ÚNETE al Concurso de Fotografía SMLM 2015! Visita el sitio web de la SMLM 2015 y rellena el formulario (http://www.worldbreastfeedingweek.org/). Se premiarán las mejores 10 fotografías que se relacionen con el tema de esta SMLM, y aquellas escogidas para el Fólder de Acción, Afiches y Banderines serán premiadas con US$100.
  • Celebra la Semana Mundial de Lactancia Materna de este año, organizando un evento y participando en otros. Puedes informar WABA de tus actividades para compartir tus acciones mundialmente. Haz un COMPROMISO que recibirá una mención especial en el MAPA de Compromisos del Sitio web de la SMLM. Llena un formulario muy simple en el sitio web de la SMLM: (http://www.worldbreastfeedingweek.org).
  • Una vez realizadas las actividades y eventos de la SMLM, envía un informe a WABA (tienen un breve formato) y así tu y tu grupo recibireis un Certificado de Reconocimiento de la SMLM 2015 que afirma vuestros esfuerzos.

Para más información contacta: Jennifer Mourin, Coordinadora Mundial de WABA SMLM 2015, email: wbw@waba.org.my

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra en muchos países del mundo del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti. Sin embargo, en Europa y España se celebra del 4 al 10 de octubre.

Anuncios