¿Se pueden usar extractores de leche de segunda mano?

Cuando una madre decide comprar un extractor de leche se suele encontrar con un gran número de opciones y precios. Algunos extractores son más asequibles que otros, como es el caso de los extractors manuales, pero en muchas ocasiones una madre se ve obligada a necesitar extractores más caros. Por ejemplo, si una madre tiene un bebé muy prematuro y no lo puede amamantar, se le suele recomendar el uso de extractores de leche eléctricos y, sobre todo, dobles. Estos suelen ser muy caros y muchas madres se ven obligadas a comprarlos de segunda mano.

Sin embargo, lo que muchas de ellas no saben es que, aunque hay extractores que pueden ser usados por distintas mujeres, la gran mayoría son de uso único debido a que conllevan el riesgo de transmitir infecciones. Esto es debido a que los extractores que se pueden compartir tienen un “sistema cerrado” mientras que la mayoría de los extractores tienen un “sistema abierto”.

¿Cuál es la diferencia entre un extractor de sistema abierto y uno de sistema cerrado?

SACALECHES CERRADOUn extractor de leche de sistema cerrado está diseñado para que ni una gota de leche materna entre en contacto con el diafragma del extractor – que suele ser compartido con otras madres. La mayoría de los extractores de leche de grado hospitalario son sistemas cerrados, y deben ser utilizados con un kit de recogida de la leche esterilizada por separado esta es la única parte que la leche va a tocar. Esto significa que muchas mujeres pueden usar el mismo extractor de leche sin que su leche entre en contacto con a leche de otra madre

Si la madre usa un extractor de leche de sistema abierto puede que su leche entre en contacto con el diafragma y las gomas del extractor. La mayoría de los extractores de un solo uso (y con esto no me refiero a que sólo pueden ser usados por la madre una vez) son sistemas abiertos, ya que estos están diseñados para ser utilizado por una sola persona. El problema de estos extractores es que si la anterior mujer tiene alguna infección en su leche o incluso en su sangre, cualquiera de estas puede entrar en contacto con el diafragma del extractor. El problema surge porque esta parte del extractor no se puede limpiar y esterilizar y los gérmenes de la anterior mujer (virus, bacterias, hongos) pueden quedar en el extractor y pasar la infección a la siguiente madre o a su bebé.

Todos los extractores de leche necesitan limpieza y esterilización después de su uso.

Tipos de extractores de sistema cerrado

Ameda – Elite, Platinum, Purely Yours.

Medela – Lactina, Symphony.

Lansinoh – Signature Pro, Affinity Pro.

Hygeia – EnJoye, EnDeare.

Spectra – M1, S1, S2.

Lista obtenida de la página http://kellymom.com/bf/pumpingmoms/pumping/buying-a-used-or-new-pump/

Existen otros extractores de leche de sistema cerrado que puedes ver en la página de donde he obtenido la lista de extractores.

En cuanto a extractores de sistema abierto – éstos forman la gran mayoría de extractores eléctricos y todos los extractores manuales (a no ser que el fabricante indique lo contrario).

Si decides comprar un extractor de segunda mano es buena idea contactar el fabricante para asegurarte de que es de sistema cerrado.

Es necesario tener en cuenta que muchas madres pueden usar el sacaleches en el hospital y muchos hospitales los alquilan. Pregunta en tu unidad de Neonatos is éste es el caso. También se pueden alquilar a traves del fabricante o empresas independientes. Visita esta página para más información. También puedes preguntar a tu grupo de apoyo de lactancia.

Para más información puedes leer

¿Los sacaleches usados son una buena opción? La Liga de la Leche Internacional. Leaven, 40 (3), 2004