Mastitis y lactancia dolorosa

Mi bebé tiene 2 semanas de nacido y a partir de la primera semana de amamantarlo me daban fuertes piquetes en el pecho espalda y pezón (el cual tiene como un hoyo que al rozar con mi sostén se pega y duele demadiado al despegar) del lado derecho pero seguí dandole pecho con dolor. No era mal agarre pues lo acomodaba de diferentes maneras y todas eran muy dolorosas. Hoy fui al médico y me dijo que tengo mastitis por infección pero el problema es que ya tengo adormecido el brazo y la mano y me dijo que dejara de dar pecho por 3 días pues el antibiótico y medicamentos que me mandó son fuertes y debido a que la infección que ya esta muy avanzada las bacterias pueden afectar a mi bebé. ¿Qué hago? Me dijo que me sacara la leche con un tiraleche pero la verdad no quiero dejar de dar pecho a mi bebé que me recomiendan y si es necesario, ¿cómo me saco la leche?, ¿manualnente o con tiraleche? No quiero que se me vaya la leche ¡ayuda!

Siento mucho que tengas problemas con la lactancia.

Primero quiero sugerirte que visites e-lactancia.org porque puede ser que el antibiótico que te han dado sea compatible con la lactancia. Asegúrate cuando hagas la búsqueda de que sea el nombre del antibiótico y no el nombre comercial (por ejemplo, “metronidazol” en lugar de “flagyl”). Pocos antibióticos son incompatibles con la lactancia.

Si realmente es incompatible será necesario que extraigas tu leche y la tengas que desechar. Tanto la extracción a mano como con sacaleches puede ser efectiva. Parece que tienes los pezones muy mal por lo que a mano te puede resultar menos doloroso que con sacaleches. Sin embargo el sacaleches será más rápido para extraer la leche o sea que si lo toleras puede ser mejor. Intenta extraer 7 veces en 24 horas y por lo menos 2 veces por la noche.

Por ultimo, puede ser que necesites ayuda a la hora de posicionar al bebé. Yo creo que el problema de la mastitis y pezones agrietados se debe a un mal agarre y posiblemente a un frenillo sublingual corto en el bebé que perjudica el agarre.

Este artículo te puede ayudar:

https://guiadelactanciamaterna.wordpress.com/dificultades-mama/dolor-en-el-pezon/pezones-agrietados/