¿Es necesario una dieta especial durante la lactancia?

El período de lactancia es una etapa más en la vida de una mujer y por ello no es necesario llevar una dieta especial. Debido que la madre lactante gasta unas 250-500 calorías diarias puede que tenga más hambre y necesite comer más de lo que acostumbra. En algunos casos, sin embargo, la mamá puede decidir ponerse “a dieta” para intentar adelgazar. Si este es tu caso, es conveniente esperar hasta que el bebé tenga 2 meses para que la producción de la leche se haya establecido. También es conveniente que la madre siga una dieta pautada por un médico o  nutricionista.

En general, la madre puede comer lo que quiera aunque a veces pueden haber excepciones. Esto es, por ejemplo, en el caso de que note que el bebé reaccione a algún alimento (como puede ser el caso de los lácteos o el trigo).

La miel puede ser consumida sin problema por la madre pero no se debe ofrecer al bebé hasta la edad de 1 año. Esto es debido a que conlleva el riesgo de transmitir botulismo al bebé ya que no tiene defensas contra sus esporas que pueden estar presentes en la miel.

En cuanto a los edulcorantes como la sacarina, el sorbitol (que se suele encontrar en productos como la pasta de dientes) y la estevia son seguros. La consumición de aspartamo es también segura aunque debe evitarse si el bebé tiene fenilcetonuria.

Algo que sí se debe evitar tomar en grandes cantidades es la cafeína. Para mas información sobre el tema puedes leer este artículo.

También se deben evitar o consumir en muy pequeñas cantidades ciertos pescados debido a su alto contenido en mercurio. Estos son el tiburón, pez espada, atún y lucio. También debe evitar el dárselo a los niños menores de 3 años. Para más información sobre el tema puedes leer esta página. Obviamente, esto también se debe aplicar al sushi.

Hasta hace algunos años se creía que no se debería consumir cacahuetes durante la lactancia. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que el evitar los cacahuetes no previene la alergia a ellos en los niños.

¿Qué ocurre si la madre quiere hacer una dieta adelagazante?

Esto no es imposible pero hay varias cosas a tener en cuenta:

  • La madre debe esperar a que el bebé tenga 2 meses de edad. Así la producción de leche materna estará bien establecida.
  • La madre debe consumir unas 1500-1800 calorías diarias. Es posible que algunas mujeres necesiten mas calorías pero se cree que consumir menos puede afectar la calidad de la leche materna, es decir, que contenga menos nutrientes. La madre debe reducir la cantidad de calorías consumidas de forma gradual para así adelgazar poco a poco. Puede ser útil el comer menos cantidad y más veces durante el día en lugar de hacer 3 comidas fuertes.
  • Es buena idea que el bebé tenga acceso ilimitado al pecho ya que cuanto más amamanta más calorías quema la madre.
  • Es importante que la madre siga una dieta pautada por un nutricionista o por lo menos una dieta sana y equilibrada. Debería evitar dietas drásticas (como dietas líquidas o bajas en hidratos de carbono).
  • Por supuesto, hacer ejercicio, como caminar o la natación, tambien será de ayuda.

En conclusión, la madre lactante no necesita comer nada en especial. Es posible que deba limitar el consumo de algunos alimentos y evitar otros pero, en general, lo importante es que coma una dieta sana y equilibrada.