Náuseas durante una toma

Aunque esto no es algo común algunas madres experimentan náuseas mientras amamantan. Estas náuseas suelen ocurrir durante la bajada de la leche (Reflejo de eyección de leche) y suelen durar unas 6-8 semanas posparto.

Las causas pueden variar:

  • La producción de oxitocina durante la toma. La oxitocina causa el reflejo de eyección de leche pero también está relacionada con la digestión y con otras hormonas que pueden causar náusea. Una forma de combatirla es comiendo antes o durante una toma. Puede servirte de ayuda comer una tostada o galletas saladas.
  • La madre tiene los niveles de azúcar en la sangre bajos. Para solucionar esto es importante que la madre ingiera unas 2.500 calorías diarias, preferiblemente haciendo varias comidas al día (unas 6 diarias). También, como he dicho en el punto anterior puede ser de ayuda que coma durante una toma.
  • Deshidratación puede ser otra causa. Durante la lactancia debes beber cuando tengas sed: agua, zumos, leche, infusiones. Pero algunas madres encuentran que la ingestión de agua (y no otras bebidas), sobre todo antes de una toma, les ayuda a combatir la náusea.
  • El cuerpo de la madre todavía se está recuperando del embarazo. En este caso, la madre puede probar medidas que se suelen aconsejar para combatir la náusea en el embarazo, como hacer comidas frecuentes o comer jengibre.
  • El bebé está pasando un brote de crecimiento. En este caso los niveles hormonales de la madre aumentan (debido al aumento de número de tomas) lo cual puede causarle náuseas. Esto se suele solucionar una vez las tomas vuelven a ser como antes.
  • Otras causas pueden ser: la madre toma antidepresivos, la madre tiene hipotensión, la madre tiene una infección de orina, la madre tiene anemia y también puede ocurrir si la madre sufre por falta de sueño.

Para combatir la náusea, la madre debe incrementar la cantidad de comida y bebidas diarias (como he dicho antes), debe comer a menudo para evitar que bajen sus niveles de azúcar en la sangre y descansar cuando el bebé descansa. Sin embargo, si a pesar de intentar todas estas medidas, la náusea no mejora puede ser que la unica solución es esperar a que se vaya por sí sola. Si después de las 6-8 semanas, la náusea continua puede ser aconsejable ir al médico y hacer una prueba del embarazo.

Anuncios