Poca leche

Hola, soy madre lactante. Mi bebe tiene 25 días y está con lactancia mixta. La semana pasada estuve el martes y miércoles sin tener leche (tenía los pochos muy blandos y pequeños) con el saca leches apenas llegue a sacar 50ml. El jueves por la noche, tuve una subida de leche. El pecho se me endureció y tenía mucho dolor. Me saque más de 120 ml con el sacaleches. Ayer otra vez tuve poco leche, y hoy de un pecho no sacado más de 20 ml y del otro no sale ni gota.
¿Es que ya no tengo leche? ¿Puedo hacer alguna cosa para recuperar la lactancia materna? Agradeciendo su ayuda quedo a la espera de su opinion

Enhorabuena por tu bebé. Pues la verdad es que creo la lactancia mixta está afectando tu producción de leche. Si es necesario continuar con ella lo que puedes hacer es extraer tu leche varias veces al día.

En general, cuanta más le demandes a tus pechos más leche producirán. Durante las primeras seis semanas, es necesario que tu bebé haga entre 8 y 10 tomas diarias pero si notas que tu producción de leche disminuye puedes aumentar a 12 tomas en 24 hrs. Esto quiere decir que normalmente debes amamantar cada 2 1/2 – 3 horas pero si tu producción de leche no es mucha puedes hacerlo cada 2 horas. El problema de la lactancia mixta es que la leche materna se digiere en 1 hora y 1/2 mientras que la leche artificial tarda más (posiblemente el doble aunque no lo sé con seguridad) y por tanto tu bebé no amamanta tan a menudo como debería. Si es necesario que continúes con la lactancia mixta lo que puedes hacer es que 2 o 3 horas después de amamantar, si tu bebé no se ha despertado todavía puedes extraer tu leche en lugar de amamantar directamente. Al principio puede que no obtengas mucha leche pero si continuas durante varios días puede que notes que aumenta.

Para más información puedes leer:

https://guiadelactanciamaterna.wordpress.com/dificultades-mama/problemas-de-produccion-de-leche/

https://guiadelactanciamaterna.wordpress.com/lactancia-materna/extraccion-de-la-leche-materna/

Espero que esto te sirva de ayuda.