Poca leche

Hola, estoy embarazada y una de las cosas que me preocupan es la alimentación de mi bebé al nacer. No sé si la disposición de la leche en la madre puede venir por genética, ya que en mi familia, no se ha podido dar el pecho por escasez de leche o por no subida de ésta. En caso que me ocurra esto, ¿puedo estimular los pechos con sacaleches para que se cree la leche?
Gracias por vuestra ayuda, me es muy útil.

Enhorabuena por tu embarazo. Lo de tu familia es posible que haya sido falta de información y apoyo más que de leche. Esto lo digo porque le ocurrió a mi madre. Le dijeron que no nos llegaba su leche pero la razón era otra. Yo amamanté a 3 hijos sin problema.

Hay muy pocas mujeres que realmente no producen leche y la mayoría es porque toman cierta medicación que le reduce su producción. Una gran minoría (creo que un 0.5%) que sufren falta de glándulas mamarias y, realmente, no pueden producir leche suficiente. Pero tengo entendido que incluso ellas pueden llegar a amamantar. Esto se conoce como hipoplasia mamaria y aquí puedes leer un poco más sobre la lactancia si tienes esto

http://www.aeped.es/foros/dudas-sobre-lactancia-materna-profesionales/lactancia-materna-exclusi

Hay varias razones por la que una mujer produce poca leche y la mayoría se pueden remediar:

Si tienen hipoplasia mamaria o han tenido cirugía de aumento o reducción de mama. En estos casos todavía puede ser posible amamantar aunque no sea de forma exclusiva.

Si después del parto la madre tiene retención de placenta (en su totalidad o parte de ella) o si tiene problemas de tiroides. En ambos casos las hormonas prolactina (encargada de producir la leche) y oxitocina (encargada de la eyección de la leche) o se producen en niveles muy bajos o no se producen.

Si la madre no le ofrece las suficientes tomas al bebé. Estas deben ser entre 8 y 10 tomas diarias durante las primeras 6 semanas aunque incluso 12 tomas en 24 horas puede ser normal.

Si un bebé no amamanta de forma efectiva debido a que so se agarra bien al pecho, a que tiene el frenillo sublingual corto (lo cual fue el caso de mi hermano y el mío) o tiene problemas de succión en general.

https://guiadelactanciamaterna.wordpress.com/difficultades-bebe/problemas-de-succion/

Si no tienes problemas hormonales y no tienes hipoplasia es muy probable que puedas llegar a producir suficiente leche siempre y cuando amamantes lo antes posible después del parto, le ofrezcas acceso al pecho a tu bebé cuando lo pida (lactancia a demanda) y le dejes terminar las tomas sin controlar el tiempo que mama.

También puedes estimular tu producción de leche en el embarazo. Esto debe hacerse después de las 36 semanas y sería mediante la extracción manual de leche (no con un sacaleches) 3 o 4 veces al día. Estoy en proceso de escribir una página sobre esto pero mientras tanto puedes leer información de como extraer y almacenar leche extraída.

https://guiadelactanciamaterna.wordpress.com/lactancia-materna/extraccion-de-la-leche-materna/

Ánimo que yo creo que con determinación lo podrás conseguir.

Un saludo.