Extracción de leche materna

En una semana salgo de cuentas, mi matrona nos ha aconsejado la lactancia materna y he estado leyendo vuestra página web, la cual está estupenda, muchas gracias.

La duda que me surge es si puedo extraerme la leche y dársela en un biberón. Los días del hospital le daría el pecho para el piel con piel, pero después no me gusta el hecho de tener que estar horas dándole el pecho o bien como dice el médico, darle de mamar siempre que lo pida.

Muchas gracias. Un saludo

Enhorabuena por tu embarazo. Te agradezco que te guste mi sitio web.

Pues lo que me preguntas sí que es posible. Sin embargo te dará más trabajo que la lactancia materna directa porque tienes que extraer la leche, esterilizar los biberones, etc y de todas maneras todavía debes alimentar a demanda (incluso aunque tu bebé tome leche artificial, hoy en día es lo que se recomienda).

Sin embargo, si decides que lo de la lactancia materna directa no es para ti y no te importa el extraer la leche, desde luego darle a tu bebé tu leche es mucho mejor que el ofrecerle leche artificial. Si decides extraer tu leche de forma total (es decir, solo extraer tu leche y no mezclar) entonces lo recomendable es que uses un extractor eléctrico, a ser posible doble (aunque pueden resultar más caros) porque el doble te ayuda extraer tu leche en la mitad de tiempo. Es decir, puedes extraer la leche de los dos pechos a la vez en 10 o 15 minutos en lugar de 20 o 30 minutos lo cual te ahorra tiempo.

Si piensas dar el pecho en el hospital puedes ver qué tal te va antes de decidir por completo lo que quieres hacer, puede ser que tu bebé tome el pecho muy bien desde el primer día, solo tarde 15 a 20 minutos por toma y duerma unas 2 o 3 horas entre tomas. Por otro lado, puede que desde un principio no te guste la idea de amamantar directamente y decidas extraer tu leche. Si éste es el caso, pues sí que es posible.

Esta es la información en mi sitio web sobre la extracción de leche:

Espero que esto te sirva de ayuda y recuerda que la decisión es totalmente tuya. Suerte con el resto de tu embarazo y parto.

Un saludo