Candidiasis?

Hola tengo un bebé de mes y medio, estoy realmente desesperada ya que tengo sospechas de tener infección por candidiasis, lo malo es que ya dos doctores me vieron y me dijeron que era pezón agrietado PERO he leído artículos tratando de encontrar soluciones para el mismo y me encontré con este padecimiento que desconocía y que describe perfectamente mis síntomas, solo que tengo una duda, el dolor que me da A VECES porque no es siempre es igual al descrito, entonces ya no sé si es esto o mal agarre, por favor ayúdenme!!! esto me esta causando no sólo dolor sino mucha tristeza ya que estoy irritable y a veces me sorprendo siendo poco paciente con mi otra chiquita y he pensado seriamente dejar de amamantar.

Enhorabuena por tu bebé. Siento que tengas problemas con la lactancia. El problema de la candidiasis es que es difícil de demostrar y muchos médicos no creen que exista en los conductos de la leche. La información más reciente que he obtenido es de la farmacéutica inglesa Wendy Jones que basa sus recomendaciones en las del médico americano Thomas Hale. Wendy Jones dice que para que realmente sea candidiasis tiene que tener las siguientes características: un dolor muy fuerte, después de cada toma (no durante) y en ambos pechos a la vez. Si no, es muy probable que sea debido a un mal agarre, ya que a veces pezones muy agrietados pueden causar ese tipo de dolor.

Si no cumples una de las condiciones arriba citadas el dolor puede ser debido a un mal agarre. Según Wendy Jones normalmente NO es candidiasis si:

El dolor es sólo en un pecho o peor en un pecho.
Nunca has tenido una toma sin dolor.
El dolor es durante las tomas.
Los pezones están aplastados después de una toma (en forma de barra de labios, por ejemplo).
Los pezones son blancos en la punta después de las tomas.
El dolor es peor por las mañanas o antes de las tomas.
El bebé hace ruido al mamar y tiende a hundir las mejillas.

Si este es tu caso te recomendaría que buscaras ayuda para poder obtener un agarre adecuado. Los vídeos en este enlace te pueden ser de ayuda:

http://guiadelactanciamaterna.wordpress.com/lactancia-materna/posturas-y-posiciones-para-amamantar-2/

Puedes intentar estar en casa unos días con tu bebé piel con piel y en esta postura:

http://www.albalactanciamaterna.org/images/98.jpg

 A veces pueden llegar a conseguir un buen agarre en esta postura.

Este otro vídeo también te puede ser de ayuda:

http://www.biologicalnurturing.com/video/bn3clip.html

Si tus síntomas cumplen los 3 requisitos arriba mencionados (dolor muy fuerte, después de las tomas y en ambos pechos) puede ser probable que tengas candidiasis, sobre todo si tu bebé lo tiene en la boca. Si ves que los médicos no quieren recetarte fluconazol este folleto puede ser de ayuda:

http://www.breastfeedingnetwork.org.uk/pdfs/BfN_Thrush_leaflet_Feb_2009.pdf

También puedes recurrir al tratamiento natural:

http://www.calacervera.com/index.php?option=com_content&task=view&id=32&Itemid=3&limit=1&limitstart=2

Espero que esto te sirva de ayuda y suerte.

Muchísimas gracias por contestar, creo que si es por mal agarre pues es en un solo pecho, mi bb hace ruido al mamar por más de que la cambio no deja de hacerlo y el dolor es algunas veces después de comer no siempre, ahora lo unico malo es que ya no sé que hacer pues si en mi caso el dolor es muy fuerte al grado del llanto y este me dura hasta una hora, por favor necesito ayuda pues no se como ayudar a mi pezón a sanar estoy DESESPERADA!!! 

Si el problema es de agarre, necesitas a toda costa solucionar el agarre. Lo importante es seguir los pasos siguientes:

Tienes que estar cómoda.
Agarra a tu bebé de forma que su cuerpo este vuelto hacia ti.
No pongas una mano detrás de su cabeza porque necesita echarla hacia atrás lo máximo posible. Puedes poner tu mano detras del cuello como en esta foto:

http://www.thenewparentsguide.com/images/when%20latching%20pic%201.jpg

Como puedes observar en la foto el bebé tiene la boca muy abierta y eso es lo que tiene que hacer para agarrar el pecho y no solo el pezón.

Una vez que tu bebe consiga un buen agarre tu pezón dolerá durante una toma pero el dolor será soportable. Si el pezón está muy agrietado puedes dejarlo descansar y amamantar sólo del otro lado pero debes extraer la leche de ese pecho para que no termines con los conductos obstruidos y para mantener la producción de leche en ese lado.

Entiendo como te sientes porque los pezones agrietados son my dolorosos. Para más ideas de cómo tratarlo puedes leer este enlace:

http://guiadelactanciamaterna.wordpress.com/dificultades-mama/dolor-en-el-pezon/pezones-agrietados/

Espero que tu situación se mejore.