La oxitocina y la lactancia

¿Qué es una hormona?

Producto que segregan algunas glándulas del cuerpo humano, de animales y de plantas, que intervienen en el funcionamiento de otros órganos del mismo ser.

www.definicion.org

Las dos hormonas principales que controlan la lactancia son la prolactina y la oxitocina.

Ambas se producen en la glándula pituitaria (también conocida como hipófisis), que es una glándula muy pequeña (del tamaño de un garbanzo), localizado en el cerebro. Esta glándula es estimulada por el hipotálamo, que también se encuentra en el cerebro.

La oxitocina

La oxitocina se segrega en la parte posterior de la hipófisis. También es segregada por tejidos, tales como los testículos y los ovarios. La oxitocina se produce mediante la estimulación del pezón (durante la lactancia), al estimular el útero y el cuello uterino (durante el sexo), cuando alguien da o recibe un masaje y cuando el bebé se mueve por el canal de parto (durante el parto).

Uno de los órganos diana de la oxitocina es el útero. La oxitocina juega un papel importante en el trabajo de parto, ya que causa las contracciones necesarias para se produzca el parto. A veces, se le da artificialmente a las mujeres cuyas contracciones no son lo suficientemente fuertes.

Otro órgano diana de la oxitocina es la mama. La oxitocina es responsable de la estimulación de las células musculares que rodean los alveolos (conocidas como células mioepiteliales). Estas células hacen que el tejido mamario se contraiga y así causan la expulsión de la leche hacia los ductos lactíferos.

También actúa sobre los ovarios y los testículos, ya que se libera durante el orgasmo sexual.

Estudios recientes también muestran que la oxitocina induce a la relajación.

¿Cuál es el reflejo de eyección de leche (a veces llamado reflejo de bajada)?

Es el proceso mediante el cual la leche que se ha producido va desde los alvéolos al pezón (a través de los conductos) y en el bebé.

a. ¿Cuándo ocurre esto?

Se produce una vez que el bebé comienza a succionar el pecho. Esta succión estimula la producción de oxitocina, que estimula los músculos que rodean los alveolos, que luego extraen la leche.

Sin embargo, en el caso de algunas mujeres, al oír el llanto de un bebé o incluso el pensar en su bebé es suficiente para que se produzca la bajada de la leche. Es por eso que se ha descrito como un “reflejo condicionado”, es decir, que “ha sido adquirido como resultado de acciones repetidas”

Al principio el reflejo de eyección de leche puede tardar unos minutos en ser activado. Sin embargo, una vez la lactancia está establecida sólo suele tardar unos segundos (aunque a algunas madres les puede tardar más.

b. ¿Cómo reconoce una madre lactante la bajada de la leche?

Cada mujer lo experimenta de una manera diferente. Algunas mujeres sienten un hormigueo (a veces incluso dolor) en sus pechos, mientras que otros tienen la leche que gotea de sus pechos.

Sin embargo, nunca algunas mujeres sienten la bajada en absoluto. Estas mujeres se dará cuenta de que hay una decepción por el cambio en el bebé succionar y tragar patrón. Los bebés suelen comenzar con cortos y rápidos chupa con ocasionales ingestión de la leche que se convierten en largos y lentos aspira a regular por ingestión.

Los entuertos durante la lactancia

Como ya he dicho, la oxitocina se produce durante la lactancia. Esto, además de ser responsable de la bajada de la leche, actúa sobre el músculo liso del útero haciendo que se contraiga. Estas contracciones ayudan a que el útero vuelva a su tamaño previo al embarazo más rapidamente. Pueden variar desde leves a muy dolorosas y son conocidas como los “entuertos”. Suelen durar una o dos semanas y suelen ser más doloras cuantos más hijos tenga la mujer.

La oxitocina no sólo afecta a las mujeres lactantes

La oxitocina también se produce en los hombres y las mujeres no lactantes.

Se cree que es producida durante el orgasmo, durante un masaje (tanto para el que lo da como el que lo recibe) y durante el parto (la responsable de las contracciones).

Excepto durante el parto (posiblemente debido al dolor que causan las contracciones), la oxitocina, cuando se produce, causa una sensación de relajación y de amor. Por eso durante la lactancia la madre se siente relajada y llena de amor hacia su bebé.

Esta hormona es inhibida por la adrenalina, por lo que es importante no estar estresada antes de poner al bebé al pecho o antes de extraer la leche. Por esta razón muchas mujeres encuentran que sus contracciones se detienen o son menos frecuentes cuando llegan al hospital.

Para más información sobre la oxitocina puedes leer

El papel de la oxitocina y otras hormonas. El parto es nuestro

Anuncios