Tratamientos dentales y lactancia

Las investigaciones realizadas en el campo de la lactancia y los tratamientos dentales son pocas. Sin embargo, lo que sí se sugiere en general es que se evite cualquier tratamiento durante la lactancia a ser posible.

Empastes

Si la madre necesita un empaste se suele decir que los de mercurio pueden ser peligrosos porque pueden ser pasar a la leche materna si la madre traga una pequeña cantidad. Sin embargo, se dice la madre obtiene más mercurio a través de la consumición de atún y otros pescados.

Anestesia local

Ésta se considera segura en la lactancia.

Extracción de un diente/muela

La anestesia y los antibióticos que se le darán a la madre se consideran seguros.

Sedación/anestesia general

La anestesia general que se usa durante un tratamiento dental suele ser de corta duración. Cuando la madre esté despierta ya puede dar una toma porque la mayor parte de la anestesia se ha eliminado del cuerpo.

Lo mismo ocurre con la sedación.

Lo importante es que la madre reciba ayuda hasta que se encuentre totalmente despierta. Es probable que el bebé duerma más de lo normal después de esa toma.

Antes del tratamiento averigua qué anestesia/sedación se va a usar. Siempre puedes sugerirle al dentista/anestesista que visiten www.e-lactancia.org/ para asegurarse de que el medicamento que van a usar es compatible con la lactancia y si no que usen uno que lo es.

Analgesia y antibióticos

La mayoría son compatibles con la lactancia. Visita www.e-lactancia.org/ si quieres saber si lo que se te ha recetado es seguro. Si puedes evita la codeína porque puede causar sedación en el bebé. Si es necesario tomarla, toma la menor dosis posible durante el menor tiempo posible.

Blanqueamiento de dientes

No hay mucha información sobre la compatibilidad de este tratamiento con la lactancia por lo que es aconsejable esperar hasta después del destete.

Enjuagues bucales

Los enjuagues bucales como el Oraldine® o el Corsodyl® se consideran seguros para la latancia.

Esta información ha sido obtenida de las siguientes páginas:

Dental Treatment for breastfeeding mothers. BfN. Marzo 2009

Can I continue to breastfeed if…? Kelly Bonyata. 2010