Anticoncepción y lactancia

Durante el período de amamantamiento, la madre puede usar distintos tipos de métodos anticonceptivos. Uno de esos métodos es la lactancia materna, el cual se conoce como MELA.

¿Qué es el MELA?

La lactancia materna suprime la ovulación mediante la producción de prolactina.

Esta hormona inhibe la producción de las dos hormonas necesarias para la ovulación: la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). Estas hormonas son responsables de ayudar a madurar los óvulos en los ovarios. Los óvulos se liberan durante la ovulación.

Por esta razón, la lactancia materna puede ser utilizada como un método anticonceptivo conocido como el “Método de Lactancia y Amenorrea” (MELA).

Este tipo de método anticonceptivo puede tener una eficacia del 98% si la mujer que amamanta cumple todos los tres criterios siguientes:

  • El bebé tiene que ser menor de 6 meses.
  • La madre debe amamantar de forma exclusiva (es decir el bebé no debe tomar otros líquidos o sólidos)  por lo menos cada 4 horas durante el día y por lo menos durante 6 horas por la noche.
  • El período menstrual de la madre no ha regresado desde el parto (es decir, que la madre no haya tenido ninguna regla desde el parto).

La mayoría de la literatura sobre el MELA cita estos criterios como esenciales para que éste sea eficaz, sin embargo hay un artículo escrito en 1993 que cuestiona este criterio porque algunas personas continuan infértiles más allá de seis meses después del parto, incluso cuando se introducen los sólidos (siempre y cuando continúe amamantando con frecuencia). También sostienen que una regla no siempre es indicativa de fertilidad porque muchas veces la primera ovulación no es una ovulación fértil.

Otros estudios, sin embargo, dicen que incluso extendiendo el período de 6 meses y aunque la madre no amamante de forma exclusiva se debe siempre tener en cuenta la ausencia de reglas (amenorrea) para asegurar que el riesgo de embarazo sea bajo. Es decir, que si la madre vuelve a tener la regla el MELA ya no será fiable como método anticonceptivo.

Hay expertos que afirman que es seguro extender el MELA más de 6 meses (conocido como MELA-9; MELA-12), siempre y cuando haya una ausencia de reglas y que la madre debe amamantar su bebé antes de ofrecerle sólidos u otros líquidos. Sin embargo, todos coinciden en después de los 6 meses el riesgo de embarazo aumenta.

A pesar de su eficacia del 98% (si la madre cumple los 3 requisitos mencionados), el Ministerio de Sanidad y Política Social lo considera un método poco recomendable. Sin embargo la Organización Mundial de la Salud y UNICEF sí que lo considera fiable mientras se cumplan los requisitos y durante los 6 primeros meses.

¿Qué otros métodos anticonceptivos son apropiados para la madre que amamanta?

a) MÉTODOS NO-HORMONALES

La ventaja de estos métodos es que no interfieren con la lactancia materna en forma alguna y con el crecimiento y desarrollo del bebé. Éstos son:

  • Los métodos de barrera, como los preservativos masculinos y femeninos, que pueden ser utilizados de inmediato. También se puede utilizar el diafragma pero la madre tiene que esperar 6 semanas después del parto, que suele ser el momento en que el cuello del útero vuelve a su tamaño normal. El diafragma es más efectivo si se usa con un espermicida.

    Preservativo femenino por Ceridwen. CC Francia.

    Preservativo femenino

  • Dispositivo intrauterino (DIU) de cobre, la madre también debe esperar 6 semanas después del parto para que sea insertado. Tiene la ventaja de ser de larga duración y reversible. Sin embargo, algunas mujeres experimentan dolor de la menstruación y pueden sangrar más. También hay un riesgo de infección.
  • MELA, del que ya he hablado.
  • La esterilización (masculina o femenina), la cual tiene la desventaja de ser un método permanente.

    DIU por Ceridwen. CC Francia

    Dispositivo intrauterino

  • La abstinencia periódica. Consiste en evitar las relaciones sexuales durante el momento en que la mujer es fértil, lo cual es muy difícil de averiguar si las reglas no han regresado. Sin embargo, si la madre vuelve a tener reglas los días fértiles se calculan mediante el método sintotérmico. Este es un método de planificación familiar natural que consiste en calcular los días fértiles de la mujer mediante una combinación de tres métodos: la temperatura basal, el método Billings (que consiste en la observación del moco cervical) y la autopalpación del cuello cervical.
  • El coito interrumpido ola marcha atrás”. Este método suele ser muy practicado por muchas parejas pero no suele ser recomendado por los expertos en planificación familiar. La marcha atrás no es muy eficaz como método anticonceptivo ya que algunos espermatozoides pueden estar presentes en el “líquido pre-eyaculatorio” pudiendo causar un embarazo no deseado.

b) MÉTODOS HORMONALES

Su principal desventaja es que una pequeña cantidad de la hormona llega al bebé a través de la leche materna. Aunque estudios a largo plazo han demostrado que esto no tiene ningún efecto adverso en el bebé, la OMS recomienda retrasar su uso hasta seis semanas después del parto debido a la posibilidad de que estas hormonas pueden crear un riesgo para los recién nacidos porque su hígado inmaduro puede tener dificultades para metabolizar dichas hormonas. Éstos evitan el embarazo mediante la inhibición de la ovulación.

Los métodos hormonales recomendados durante la lactancia son métodos que solo usan progesterona porque ésta no afecta la producción de la leche materna:

  • Pastillas anticonceptivas de progestágenos. También conocida como la minipíldora. Es un método muy eficaz pero hay que tomarla siempre a la misma hora y no hay descanso (hay que tomarla de forma continua). La desventaja es que algunas mujeres tienen un pequeño sangrado de forma continua (conocido como “spotting”).
  • Inyección trimestral, que es una inyección dada a la mujer cada 12 semanas. También contiene unicamente progesterona.
  • Implante subdérmico, que es un implante de sólo progesterona, del tamaño de una horquilla del pelo y que se inserta en la parte interior del brazo superior. Necesita ser cambiado cada 3-5 años.
  • DIU de liberación hormonal (Mirena). Este libera una hormona llamada levonorgestrel, que es una forma sintética de la progesterona. También tiene que ser insertado 6 semanas después del nacimiento del niño. Tiene algunas ventajas sobre el DIU de cobre como los períodos más ligeros o incluso ausentes.
  • La píldora postcoital o “píldora del día después”. También contiene solo progesterona. No se debe utilizar como un método anticonceptivo regular sino como un método de emergencia. Sólo funciona un 85%.

¿Qué métodos anticonceptivos no son adecuados para la madre que amamanta?

La píldora combinada (estrógenos y progesterona) no se recomienda durante la lactancia. Los estrógenos afectan la calidad y cantidad de la leche materna (disminuyen la producción de leche).

Tampoco es conveniente el uso de la inyección mensual porque también usa la combinación de estrógenos y progesterona.

Recuerda

Independientemente del método de anticoncepción que optes por utilizar, siempre debes consultar con un experto en planificación familiar o tu ginecólogo. Algunos métodos están contraindicados para algunas mujeres si tienen otros problemas de salud subyacentes (por ejemplo, diabetes, problemas del corazón, etc).

Para más información sobre el MELA puedes visitar:

Método de amenorrea de la lactancia. FHI. 2011

Método de lactancia y amenorrea. Módulo de Capacitación para Proveedores de Servicios de Salud y Planificación Familiar. Marzo 2004.

Hojas de preguntas más frecuentes sobre el Método de Lactancia y Amenorrea (MELA). Linkagesproject.org

Para más información sobre métodos anticonceptivos permitidos durante la lactancia puedes visitar las siguientes páginas:

Lactancia y anticoncepción. Alba Lactancia Materna. 2009

¿Cuál es el mejor método anticonceptivo durante la lactancia? Asociación Española de Pediatría.

Métodos anticonceptivos durante la lactancia: Revisión. Herrero et al. 2008

Para más información sobre anticoncepción en general puedes visitar:

www.planificacionfamiliarnatural.es

Sociedad española de contracepción (SEC)

Federación de planificación familiar estatal (FPFE)

Métodos anticonceptivos de uso regular. Ministerio de Sanidad y Política Social.

© Guía de lactancia materna. 2010.