Alcohol y lactancia

Hasta ahora los estudios llevados a cabo en este área son pocos y no muy concluyentes (incluso contradictorios). Sin embargo, el consenso general es que una cantidad de alcohol sí pasa a la leche materna por lo que no es recomendable su consumo diario. He aquí una lista de las recomendaciones principales relacionadas con el consumo de alcohol y la lactancia:

  • Según un estudio, la exposición crónica a más de 2 unidades de alcohol al día puede tener efectos perjudiciales en el desarrollo del bebé (aunque parece ser que los bebés que se utilizaron en este estudio también habían recibido alcohol a través de la placenta durante el embarazo).
  • El consumo ocasional en pequeñas cantidades (0,5 gramos por kg materno al día) no se considera dañino para el bebé. Sí que puede ser perjudicial si se consume en grandes cantidades y de forma crónica.
  • La consumición de alcohol en grandes cantidades (>0,5 gr/kg materno diario) reduce la cantidad de oxitocina (hormona implicada en la eyección de la leche) y prolactina (hormona implicada en la producción de la leche).
  • Se suele recomendar la abstinencia durante los 3 primeros meses de vida del bebé.
  • Hay gente que dice que la cerveza (sobre todo la negra) aumenta la producción de la leche. Sin embargo, esto no se ha podido demostrar cientificamente.
  • La cantidad de alcohol que pasa a la leche materna es pequeña pero la mayor concentración se registra entre los 30-60 minutos (hay gente que dice hasta 90 minutos) después de su ingesta.
  • Quizá por eso, si vas a beber alcohol deberías hacerlo después de una toma y evita amamantar 2-3 horas después de beber. Cuanto más alcohol haya en la leche más recibirá el bebé y habrá más probabilidades de que el bebé sufra sedación e inluso embriaguez.
  • Normalmente se recomienda esperar 2 horas después de una bebida alcohólica, 4 horas después de consumir 2 bedidas, 6 horas después de consumir 3, etc.
  • El alcohol cambia el olor de la leche por lo que hace que el niño consuma menos leche.
  • No es necesario extraer la leche después de haber consumido alcohol porque sus niveles en la leche materna disminuyen después de 60-90 minutos. Sin embargo, se recomienda que, si la madre ha vomitado a causa de la excesiva consumición de alcohol, ella debería posponer las tomas hasta la mañana siguiente.
  • Es importante recordar que si una madre ha consumido alcohol no debería dormir con su bebé ya sea en cama, sofá, silla, etc. Lo mismo es aplicable a otras personas que han consumido alcohol. De todas formas nunca se debería dormir con un bebé en un sofá o silla (independientemente de si se ha consumido alcohol o no).

Alcohol y embarazo

Aunque esta sección toca principalmente el tema de la lactancia materna he decidido incluir las recomendaciones acerca del consumo de alcohol durante el embarazo:

  • El alcohol atraviesa las barreras hematoencefálica y placentaria. Por ello, el consumo de alcohol en el embarazo puede resultar en numerosos trastornos en el bebé que, de forma colectiva, se conocen como “Trastorno del espectro alcohólico fetal” (TEAF).

    alcohol y embarazo

    No consumir más de 2 unidades 1 o 2 veces por semana.

  • La severidad de este trastorno depende de muchos factores pero el principal es la cantidad de alcohol consumido — cuanto más alcohol la madre consume en el embarazo peor es el trastorno.
  • Realmente no se sabe de ninguna cantidad de alcohol que la madre pueda consumir durante el embarazo sin que cause riesgo al feto. Por eso se recomienda no consumir alcohol durante el embarazo.
  • Si estás pensando en quedarte embarazada también deberías abstenerte de beber alcohol.
  • Si te resulta difícil abstenerte totalmente deberías evitar consumir alcohol durante los 3 primeros meses de embarazo. Después intenta consumir no más de 2 unidades de alcohol una o dos veces por semana.
  • Entre las consecuencias en el bebé de la gran consumición de alcohol durante el embarazo destacan: prematuridad (54%), bajo peso (40%), problemas de corazón (10-20%), deformaciones físicas, defecto mental y muerte súbita (5% de los bebés durante la lactancia).

Para más información puedes visitar:

Guía de buena práctica clínica en uso y abuso del alcohol. Ministerio de Sanidad y Consumo. 2006. pp 80-87

Preguntas comunes: Lactancia y consumo de alcohol. La Liga de la Leche Internaciional. 2006

Alcohol y Maternidad. Leaven, 33 (2). 1997. pp 30-31

¿Se puede fumar o beber alcohol mientras se amamanta? Asociación Española de Pediatría.

Alcohol y embarazo:

Síndrome de alcoholismo fetal. Medline Plus. 2009

Los trastornos del espectro alcohólico fetal son 100% prevenibles. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU

Alcohol durante el embarazo. Ministerio de Sanidad y Consumo.

Guía sobre drogas. Ministerio de Sanidad y Consumo. 2007 (esta guía está dirigida a jóvenes entre 14 y 18 años pero la información que contiene es muy útil e incluye información en el embarazo y lactancia).

Si necesitas apoyo:

FARE. Federación de alcohólicos rehabilitados de España.

AA. Alcohólicos Anónimos.

© Guía de lactancia materna. 2011