Infección ductal

Si sufres un dolor intenso y profundo en la mama que aparece de repente después de días o semanas de lactancia sin dolor puede que sufras una infección ductal (en los conductos lácteos). Este dolor puede ir acompañado de dolor en el pezón.

La causa de esa infección, sin embargo, es causa de controversia entre los expertos. Algunos científicos creen que la causa es una infección por Candida albicans (hongo), mientras que otros creen que eso es un mito y que el dolor es muy probable debido a un tipo de bacteria (normalmente estafilococo o estreptococo).

Según la causa, el tratamiento debe ser distinto puesto que las infecciones causadas por hongos se tratan con medicamentos distintos a las causadas por bacterias. Según Wendy Jones, farmacéutica del Breastfeeding Network de Inglaterra, el tratamiento recomendado para la candidiasis ductal es de fluconazol. El problema es que el fluconazol, aunque se administra a bebés, no se recomienda administrar a madres lactantes. A bebés menores de 2 semanas se les administra fluconazol cada 72 horas y a los menores de 4 semanas cada 48 horas. La vida media (tiempo que tarda la mitad del medicamento en ser metabolizado y excretado) del fluconazol en un adulto es de 33 horas mientras que en un bebé menor de 6 semanas es de 88 horas. Por tanto, si el bebé se expone a fluconazol cada 24 horas hay un riesgo de acumulación del medicamento y por tanto toxicidad. Debido a esto, Wendy Jones recomienda que antes de administrar fluconazol hay que asegurarse que el dolor en el pecho es definitivamente debido a una infección por candidiasis y no debido a un mal agarre.

Según Wendy Jones los siguentes síntomas indican que el problema es debido a un mal agarre:

  • El dolor es sólo en un pecho o peor en un pecho.
  • Nunca has tenido una toma sin dolor.
  • El dolor es durante las tomas.
  • Los pezones están aplastados después de una toma (en forma de barra de labios, por ejemplo).
  • Los pezones son blancos en la punta después de las tomas.
  • El dolor es peor por las mañanas o antes de las tomas.
  • El bebé hace ruido al mamar y tiende a hundir las mejillas.

En casos de candidiasis el dolor debe ser:

  • En ambos pechos.
  • Depués de las tomas (no antes o durante).
  • Un dolor muy fuerte.

Características clínicas de una infección ductal:

  • Si es debido a candidiasis no suele ocurrir antes de las 6 semanas. Si el bebé tiene menos de 6 semanas el dolor puede ser causado por un agarre incorrecto.
  • Un ardor profundo, molestias o dolor punzante en el pecho que empeora justo después de una toma – este dolor puede ser muy intenso y puede llegar a durar hasta una hora después de la toma. Puede aompañarse de dolor a lo largo del brazo o en la espalda.
  • La mujer no tiene fiebre o malestar general.
  • Los signos clínicos son variables y pueden ser:
  1. No hay enrojecimiento, induración o sensibilidad (es decir sin signos clínicos de la areola o el pezón).
  2. Color rosado o enrojecimiento (si aparece blanco puede ser debido a un mal agarre), descamación, brillo o fisuras en el pezón. El pezón puede ser muy sensible si se toca y puede causar una gran picazón.
  3. El pezón no cambia de forma después de una toma (si el dolor es debido a un mal agarre el pezón suele aparecer plano).
  4. Exudado purulento o costras de color miel en el pezón, lo que sugiere una infección bacteriana. A pesar de un buen agarre, el pezón no mejora.
  5. El dolor ocurre en ambos pechos porque el bebé transmite la infección de un pezón a otro durante las tomas. Si ocurre solo en un pecho es debido a un mal agarre.

Diagnosis y tratamiento de una infección ductal:

  • Antes de investigar y tratar una posible infección del conducto, hay que asegurarse de que la posición y el agarre son los adecuados y que otras causas de dolor en los pechos han sido excluídas.
  • Si otras causas del dolor en los pechos han sido excluídas (y sobre todo si el bebé tiene candidiasis bucal) se puede considerar que la madre tiene candidiasis y se recomienda tratarla con fluconazol 150-200 mg como dosis única seguida de 50 mg dos veces al día durante 10 días.
  • Si se sospecha infección bacteriana (por ejemplo, porque el pezón tiene costras o exudado purulento):
  1. Se debe tomar flucloxacilina 500 mg cuatro veces al día durante 10-14días.
  2. Se debe tomar eritromicina 500 mg cuatro veces al día (las mujeres que son alérgicas a la penicilina).
Signos de infección por candidiasis en el bebé:

Si la madre sufre una infección por candidiasis, es muy probable que el bebé tenga signos de infección en la boca:
  • Manchas blancas en la boca del bebé o en la lengua (puede ser hacia atrás o en las mejillas) que no se pueden quitar. Brillo blanco en la lengua del bebé o en los labios.
  • El bebé se quita de la mama durante la toma. Esto puede deberse a que su boca le causa dolor o puede ser una  señal de que es necesario revisar el agarre y mejorarlo antes de considerar tratamiento para la candidiasis.
  • Si se sospecha de que tu bebé tiene candidiasis en la boca es recomendable tomar una muestra de su lengua. Una muestra positiva ayudará en el diagnóstico de candidiasis en la mama.

Si tu médico se niega a recetarte fluconazol o no te gusta la idea de tomar medicación siempre puedes intentar tratamientos naturales con la ayuda de un experto en la materia.

© Guía de Lactancia Materna. 2011 (Última revisión, febrero 2012)